A pesar de la incertidumbre económica y la escalada de precios, la campaña de compras que comienza con el Black Friday, que se celebra el día 25 de noviembre y que tendrá continuación con el Cyber Monday, el día 28 del mismo mes, será positiva, según los datos del informe “Black Friday 2022”, realizado por Webloyalty. El informe señala que se incrementará el gasto online un 25 % en el Back Friday y un 14 % en el Cyber Monday.
Se prevé también que el número de compradores crezca un 18 % en el viernes negro y un 11 % en el ciberlunes. Paula Rodríguez, business development director de Webloyalty, comentó que “este año, el viernes negro viene marcado por la incertidumbre y la contención económica. Por ello, los consumidores van a aprovechar con más fuerza los descuentos de esta campaña, especialmente en el canal online, que les permite comparar ofertas e, incluso, beneficiarse de un ahorro extra gracias al cashback que ofrecen webs. Y es que este año los españoles intentarán, quizá más que nunca, conseguir más por menos”.
El estudio indica que se incrementarán un 23 % los pedidos en el Black Friday y un 12 % en el Cyber Monday. Además, el ticket medio online aumentará. Para la Back Friday se cifra en 160 euros y para el Cyber Monday asciende a 155 euros, lo que supone un incremento del 9 y el 5 % respecto a 2021.
“Este año prevemos que los españoles aprovechen no sólo para comprar por necesidad, sino también para conseguir a precios más competitivos productos que durante los pasados meses no han podido adquirir, debido a que la compra ha sido mucho más reflexiva y justificada como consecuencia de la subida de precios y la incertidumbre”, añade Rodríguez.
Comprador y hábitos de compra
Durante la Black Week compran tanto hombres (48,8 %) como mujeres (51,2 %) de prácticamente todas las franjas de edad, aunque destaca la población entre los 35 y los 54 años (46,2 %).
Los momentos del día favoritos para para comprar suelen ser a primera hora de la mañana, entre las 9 y las 11 horas, y por las tardes después de la jornada laboral, entre las 18 y las 20 horas.
El móvil es el dispositivo que más se utiliza para comprar (61, 7%), por encima del ordenador (36,6 %) y la tableta (1,7 %).