El próximo mes de enero entra en vigor una de las medidas más destacadas de la directiva de pagos PSD2, la autenticación reforzada de cliente (SCA, por su sus siglas en inglés) y un 40 % de los ecommerce desconoce lo que supone su implantación en sus negocios, según se desprende del “Estudio de Medios de Pago y Fraude Online 2020” presentado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en el marco de innoPayments’20.
El estudio revela que solo el 37 % de las empresas encuestadas afirma haber desarrollado una estrategia para minimizar el impacto de la SCA en sus ventas.
José Luis Zimmermann, director general de Adigital, explicó que “a poco más de dos meses de su aplicación obligatoria nos encontramos con que, todavía hay un nivel de desconocimiento sobre la SCA mayor al que nos esperábamos, algo crítico ya que el 1 de enero de 2021 será obligatoria, en plena campaña de Navidad y ante una posible restricción de los canales de venta presenciales”.
El informe, que evalúa la tasa anual de fraude de los ecommerce españoles, revela que el 78 % de las empresas encuestas declaran tener una tasa de fraude anual inferior al 0,25 %. Y el número de empresas que utilizan sistemas del fraude online ha crecido un 12 % respecto a 2019 y alcanza al 54 % de las empresas de la muestra.
Entre los sistemas más utilizados para la gestión del fraude destacan el 3D Secure (Comercio Electrónico Seguros) con un 83 % y la petición del CVV, en un 57 %. Además, entre las acciones habituales para su detección, aumenta el uso de soluciones de machine learning, del 12 % al 22 %, velocity checks y listas negras, la acción más utilizada con un 63 %.
El estudio indica que las empresas están tomando conciencia de la necesidad de combatir los fraudes y están destinando recursos para ello. Por este motivo, el 42 % ya dispone de un equipo especializado y dedicado a la gestión de pagos y fraudes, un 4% más que en el año 2019.