Inicio Destacado Los retos del comercio ante la transformación digital: la inteligencia artificial y...

Los retos del comercio ante la transformación digital: la inteligencia artificial y la experiencia del usuario

Las últimas predicciones de IDC Research España confirman que en 2018 el 30% de las principales empresas de distribución van a adoptar una plataforma de servicios onmicanal que incluya todas las capacidades básicas que permitan la diferenciación de la experiencia de usuario.

Esto es así porque el entorno actual demanda una adaptación continua de la oferta de servicios ya que los patrones de comportamiento de los clientes varían constantemente. Surge, por tanto, la necesidad de una composición dinámica de servicios que permita la entrega de productos según las necesidades del cliente a través de un proceso de aprendizaje y adaptación automáticos.

Para IDC Research España, los elementos básicos de la arquitectura de la nueva experiencia de usuario son la inteligencia artificial y las plataformas de comercio onmicanales. La inteligencia artificial se convierte en la pieza clave para impulsar las nuevas capacidades en la interactuación con el cliente, construyendo una experiencia totalmente individualizada.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una realidad y está innovando la experiencia de usuario, siendo esta experiencia el núcleo de innovación de la empresa moderna. Para ejecutar esta nueva estrategia, las empresas necesitan una nueva arquitectura de experiencia de usuario, focalizada en proporcionar servicios de información y procesos a través de múltiples canales y de una manera consistente.

Por ejemplo, los clientes objetivo serán capaces de utilizar aplicaciones móviles para construir sus propias listas de la compra, encontrar las localizaciones más cercanas de centros y verificar la disponibilidad de artículos en dichas tiendas mediante recomendaciones personalizadas. La hiper-micro personalización proporciona beneficios significativos de negocio. Sin ir más lejos, algunas cadenas de retail han mejorado la tasa de conversión en un 32% e incrementado la recurrencia de compra en un 65%.

Otros datos confirman que mediante la orquestación multicanal se consigue un 65% de aumento en las visitas en tienda y una eficiencia 9 veces superior en el coste de adquisición por millón de usuarios únicos.

Puede leer el artículo completo en la edición actual de la revista online.