El ITH Innovation Summit 2024, que se ha celebrado en Madrid, la semana pasada, ha sido el marco elegido para debatir sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector turístico y hotelero. Los expertos han coincidido en señalar que tiene numerosas ventajas, pero es importante establecer límites legales y usar de manera adecuada los datos, respetando la confidencialidad.
Jon Hernández, divulgador sobre la IA desarrolló la ponencia “IA ¿Ola o Tsunami?”, en la que explicó que hay que saber cómo utilizarla y subrayó que el peligro está en la velocidad a la que está evolucionando y pidió “mitigar el riesgo de extinción por la IA. Esto debería ser una prioridad. Hay que legislar, pero vamos muy lentos”.
Los expertos en el debate “IA: ¿aliada o amenaza? Explorando el Impacto de la inteligencia artificial”, analizaron cómo la IA está transformando la industria hotelera y sus implicaciones éticas y sociales.
Estela Díaz, Innovation manager de Vodafone Business, destacó que “la tecnología siempre ha impactado en la sociedad y los puestos de trabajo cambian”. La especialista recalcó que “el 80% de los empleos que habrá en 2030 aún no se han creado. Ahora se demandan personas expertas en IA y digitalización, los trabajos rutinarios desaparecerán”.
Para Carlos Bello, director de Innovación en Ilunion Hotels, los puestos de trabajo los puestos no desaparecen, se transforman y se especializan. “La experimentación es esencial. Es importante quitar miedo a la IA, ya que no tiene por qué crear proyectos superdisyuntivos, ni complicados, sino útiles”, recalcó.
Tomeu Bennasar, CIO del Grupo Iberostar, resaltó que “hay que asumir que la IA es una herramienta, no un fin. El reto es trabajar los procesos de negocio, que van cambiando. Es fundamental controlar dicho proceso y saber qué tecnología incorporar: la que aporta algo, un valor”.
La parte más práctica sobre el uso de la IA se desarrolló en el taller, denominado “Desbloquea el potencial de la IA con aplicaciones prácticas para empresas turísticas”, en el que se dieron recomendaciones para aplicarla y aportaron ejemplos concretos.
Durante el evento, también se analizó el papel de otras tecnologías en una mesa de debate titulada “La tecnología que viene; ¡Ojo spoiler!”, en la que participaron varios expertos y contó con la moderación del director de Hosteltur. En esta mesa Patricia Núñez, directora de Producto y Operaciones en Lenovo Iberia, destacó la importancia de modelos híbridos que combinen IA y cloud y se anticipen a las necesidades de los usuarios; mientras que Carlos de la Horra, CTO de Soluciones Ópticas en Huawei, incidió en la necesidad de preparar el ecosistema y la tecnología. “La IA va a ayudar enormemente en entornos de concentración de personas y con servicios de alta calidad en tiempo real”, resaltó.