Retail Forum ha celebrado su 13ª edición en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, un encuentro que ha congregado a más de 1.500 profesionales para analizar los factores que están impulsando la transformación del comercio para adaptarse a la demanda de los nuevos consumidores.
El congreso, que se ha celebrado bajo el lema “Desbloqueando el nuevo retail: crecimiento, eficiencia operativa y ventaja competitiva gracias a la IA”, ha analizado a través de ponencias, sesiones y paneles de debate en los que han participado más de 120 expertos los temas que están marcado la evolución del sector del retail como la omnicanalidad, el futuro de los pagos, la generative customer experience, los datos y la IA para la toma de decisiones, etc.
Las ponencias repartidas en varias salas, identificadas por colores, reunieron a compañías de la talla de Alcampo, Norauto, Freshly Cosmetics, Sabor España, Decathlon, Leroy Merlin, Eroski, Casa del Libro, Repsol, Mediamarkt, Nude Project, La Casa de las Carcasas, Grupo Uvesco (BM Supermercados), Blue Banana Brand y Miravia, entre otros, para para debatir y analizar las tendencias y el peso que la tecnología está teniendo en este proceso de transformación del sector del comercio.
Uno de los temas analizados en la sala azul, la dedicada a las principales tendencias tecnológicas y el retail del futuro, fue las tendencias y los cambios que vienen con un enfoque de ciberseguridad. En este debate moderado por Alberto Pérez, retail major account manager de Akamai, expusieron su visión y sus experiencias Francisco Rosado, Global IT Solution Delivery Director de Amrest, Jordi Roca, CIO de Decathlon, y Fares Kameli, CIO de la Casa de las Carcasas. Los expertos señalaron que la inteligencia artificial y las tecnologías que favorecen la omnicanalidad para atender la demanda de un cliente cada vez más exigente están cada día más presentes en sus empresas. También apuntaron que la ciberseguridad es prioritaria para proteger los medios de pago y los datos. Destacaron las estrategias Zero Trust son prioritarias para proteger sus activos.
Dentro del congreso se celebró el “Women & Leadership en retail”, una sesión en la que se dio voz a las ejecutivas del sector para analizar desde un punto de vista femenino cómo está evolucionado tanto los hábitos de compra de las nuevas generaciones como el propio papel que desempeñan las profesionales.
Uno de los debates se centró en los medios de pago y el papel de las directoras financieras. Sofía Torre, director comercio retail de Wordpay, moderó el diálogo entre Elisa Delgado, finance & operantions director Europe de Yanbal, Carolina Mora, global chief financial office de Unode50, y Mª José Lledó, directora financiera de Musgrave. Las directivas destacaron los cambios que ha experimentado su cargo en los últimos años. Ahora las habilidades de comunicación son imprescindibles, sus tareas se extienden a todas las áreas de la empresas y están adoptando los nuevos medios de pago que reclaman los consumidores.
El comercio electrónico también acaparó la atención y el análisis. Se hablaron de las nuevas estrategias para atraer a los clientes y de las tendencias. Por ejemplo, Sara González, digital traffic acquisition manager de FNAC, comentó que “se espera que en 2025 los datos sean más positivos gracias a los canales tecnológicos y a los influencers. El ecommerce sigue siendo el canal más rentable, con un 25 % más de inversión. Es clave trabajar por categorías y usar estrategias de afiliación para maximizar ventas”.
En estas sesiones también se analizaron las oportunidades que aportan las redes sociales y las comunidades online. Por ejemplo, Leroy Merlin está aprovechando su comunidad de 15 millones de seguidores para crear contenido alineado con sus objetivos de notoriedad, consideración y conversión.
Durante el evento se realizaron distintas actividades y se pudieron conocer las principales novedades en el área de exposición. Además, iKN Spain, empresa organizadora del evento, aprovecho para presentar un nuevo evento de Retail Forum en Canarias. “Después de estar en Barcelona, México y Milán, damos un paso más y nos trasladamos a Tenerife. El 19 de septiembre celebraremos la primera edición Retail Forum Canarias. Estamos muy emocionados ya que queremos estar siempre presente en todos aquellos lugares en los que el Retail tenga un papel importante”, comentó Trinidad Villar, directora del Retail Forum,