Packlink ha presentado los resultados de la edición 2018 del “Estudio sobre Logística del eCommerce y Maketplaces”. Este informe que sirve para reflejar el perfil del usuario de la herramienta PackLink Pro, diseñada para los envíos de productos de empresas.
Según señaló Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, este estudio revela que los usuarios de Packlink Pro han crecido este año en relación al año 2017. Si el año anterior la mayoría tenía un volumen de envíos menor a 100 envíos, este año la mayor parte de los vendedores superan los 100 envíos.
Así el 44 % reciben un máximo de 100 pedidos online al año y el 32 % se sitúa entre el centenar y los 500. El 35 % de los encuestados indica que es la época de Navidad cuando más actividad registran, mientras que un 17 % citan el verano. Y solo un 7 % señala que es en el Cibermonday o el Black Friday cuando reciben más pedidos. El 38 % considera que es en otros momentos, incluso más allá de la vuelta al cole, cuando reciben más pedidos.
El informe también releva que los productos de moda y complementos son los que están bien posicionados y figuran entre los más enviados al resto de Europa.
En cuanto a los canales de venta, se está produciendo una combinación de canales off y online. La mayoría de vendores empezaron su trayectoria con una tienda online y posteriormente lanzaron una tienda física.
Plataformas
La plataforma de ecommerce que más se utiliza es PrestaShop, que es la opción elegida por 34 de cada 100, mientras que 33 de cada 100 optan con WooCommerce.
Otro dato significativo es que las tiendas online están confiando en los marketplaces para vender sus productos. El 45 % vende sus productos a través de Amazon y un 39 % escogen eBay. Estos datos indican que cada vez es más importante las integraciones porque el 35 % de los usuarios que tiene PrestaShop venden en Amazon y el 15 % en eBay. Respecto a los usuarios de WooCommerce, el 28 % en Amazon y el 19 % en eBay.
El 36 % de los comercios online confían en dos operadores logísticos para entregar sus pedidos, aunque el 26 % trabaja solo con uno y el 21 % llega a trabajar con más de tres.
Entregas
El estudio también pone de manifiesto que se está consiguiendo un alto nivel de éxito en las entregas. Ya que casi el 80 % de los paquetes se entregan con un éxito del 85 % y el 98 % se entrega en el primer intento.
El 57 % de las incidencias en las entregas se producen por destinatario ausente. La siguiente causa de incidencia tiene que ver con el retraso en la entrega —el 36 % — y está ligado al hecho de no localizar al destinatario.
El resto de causas que tienen un porcentaje de dos dígitos son la existencia de daños en el producto, dirección incorrecta o incompleta o problemas en la aduana. El 25 % de los encuestados, además, señala que no tiene devoluciones.
Los puntos de conveniencia como lugar de entrega de los pedidos todavía no acaban de despuntar. En España, el porcentaje de uso está por debajo de otros países europeos; aunque el 44 % señala que la principal ventaja de esta opción es la flexibilidad que se le facilita al cliente. Para 3 de cada 10 encuestados es una opción que ahorra costes de envío y para el 10 % permite que no haya fallos en las entregas.
Los envíos urgentes también están ganando terreno. El 25 % de los envíos se entregan en el mismo día.
Estos datos revelan que la plataforma PackLink Pro está siendo la opción principal para las empresas que requieren una solución de envío de productos sencilla y que ahorra problemas tecnológicos a las compañías, subrayó Lázaro.