El ERP sigue siendo la solución preferida por el 77,5 %, mientras el CRM sigue en el eterno segundo puesto, con una penetración cercana al 46 % y soluciones de Recursos Humanos en el 42, 5 %. Por su parte las soluciones de gestión documental y Business Intelligence copan sobre el 30 %. Estos datos se desprenden del informe “Estado actual y futuro del software en España 2016”, realizado por el comparador SoftDoit en colaboración con la ATI (Asociación de Técnicos de Informática).
El 19,3 % de las empresas opta por el software de call center, el 16,4 % tiene una solución de TPV y el 15,3 % ha implantado software de ecommerce. Además, las empresas cuentan, en su gran mayoría, con soluciones estándar y software a medida. El software libre se ha implantado en el 34,2 % de los casos, muy alejado de los dos anteriores que superan el 50 %. También tiene un hueco el software de código abierto, cercano al 22 %.
A la hora de alojar el software la opción mayoritaria es en el servidor de la empresa, aunque tanto en la nube como en el servidor es la opción escogida por el 35 %, en el cloud tan solo el 14 %, a pesar de que el 64,4 % de los encuestados afirma que tienen confianza a la hora de alojar su software en la nube. Eso sí, se muestran satisfechos con las soluciones que ya tienen y tan solo un 26,5 % contratarán una nueva solución de software, un ERP, un 14 %, y un CRM, un 12 %, por poner algunos ejemplos.