Inicio Actualidad Las empresas españolas siguen apostando por el ERP

Las empresas españolas siguen apostando por el ERP

empresas españolas - TPVnews - Software - ERP - Softdoit
.

El informe “Estado actual y futuro del software en España 2019”, elaborado por SoftDoit, confirma que las empresas españolas no están arriesgando a la hora de incorporar nuevas soluciones de software. El blockchain no entra en los planes de las empresas todavía: un 31,5% de las empresas admite no conocer este tipo de tecnología. Casi un 27 % lo conoce y lo ve interesante a largo plazo, frente al 16,7% que dice que lo conoce pero que no le interesa.

En el estudio, que va por su 7ª edición, han participado 120 empresas de toda España, siendo más de un 49,2 % pymes de menos de 10 empleados y un 10,8 % tiene más de 1.000 trabajadores en plantilla. Entre los principales datos figura el uso del software de gestión o ERP que sigue siendo el más utilizado por las empresas españolas. Un 79,2% lo tiene implantado, aunque desciende frente al año pasado. El segundo puesto en implantación corresponde al software de marketing y ventas (CRM) que lo utiliza el 54,2 % cuando en la edición del 2018 era del 43,8 %.

El software de recursos humanos ocupa la tercera posición (33 %), aunque continúa a la baja, mientras que el business intelligence (26,7 %), se sitúa en cuarto lugar. Las soluciones de gestión documental (25,8 %), eCommerce (22,5 %), TPV en tienda (15 %), call center (13,3 %) y software de gestión de almacenes SGA (12,5 %) cierran el ranking de las aplicaciones más implantadas en las empresas españolas.

El estudio revela que la confianza en la nube ha crecido. El 73,3 % de las empresas confía en el cloud, frente al 60 % del pasado año. Y, además, el número de compañías que opta por esta modalidad en exclusiva ha crecido: el 35 % de las empresas frente al 15,2% del análisis de 2018. A la vez, ha descendido las empresas que alojan sus soluciones únicamente en sus propios servidores, ya que pasa del 44,8 % al 27,5 %; aunque la opción más utilizada es la que combina ambas modalidades (servidores propios y cloud) con un 35 %.

El informe ofrece otros datos interesantes como que ha crecido la implantación de MacOS respecto al año pasado, cifrándose en el 31,7 %; o la consolidación del software estándar (52,5 %) frente al software a medida (42,2 %).