Benidorm ha sido la primera localidad que ha disfrutado de Smart Cube, un demostrador físico y digital que combina distintas tecnologías para transformar la experiencia turística, que se ha diseñado para impulsar el turismo MICE, que engloba al turismo de congresos, exposiciones y conferencias, y el sostenible.
Smart Cube, que es inmersivo e interactivo, despliega inteligencia artificial generativa personalizada, algoritmos predictivos y análisis de datos en tiempo real para generar recomendaciones turísticas personalizadas y sostenibles.
Este proyecto está impulsado por El Xato, con estrella Michelin, y la consultora Inteligencia Turística (IT). Cuenta con la financiación del Ministerio de Industria y Turismo a través de los fondos europeos “Última Milla”, y tiene el apoyo de los municipios de Benidorm, La Nucía y Altea, la Diputación de Alicante y Turisme Comunitat Valenciana.
El cubo es totalmente accesible, combina plataformas audiovisuales, conectividad sensorizada y contenidos en 270º. Y se ha pensado paraque se pueda replicaren cualquier localidad con conexión eléctrica, internet y contenidos adaptados.
El Smart Cube integra un agente conversacional desarrollado sobre Azure OpenAI, entrenado para el sector turístico y accesible en múltiples idiomas. El sistema, además de responder, perfila al visitante a partir de su comportamiento conversacional y geolocalización para generar recomendaciones adaptadas en tiempo real, midiendo distintos aspectos como intereses, emociones, nivel de accesibilidad requerido o impacto de la actividad.
Esta solución incorpora una doble capa digital, una web app de eventos (www.elxatosingularevents.com) para gestión MICE y una app de experiencias (https://elxatocube.ciceroneweb.com) desde la que se accede al recomendador de IA.
Uno de los elementos más destacados de este proyecto es el sistemas de etiquetado de experiencias con impacto económico, social y medioambiental, basado en criterios como huella hídrica, protección del patrimonio, consumo local o diversidad.
El cubo estará hasta mediados de julio en Benidorm. También se presentará en La Nucía y en Colombia. Y está previsto que se muestre como modelo comercializable Smart Cube Tur-IA en FITUR 2026.