La tienda online de moda ASOS, con sede en el Reino Unido, se ha convertido en un referente para los amantes de la moda, sobre todo para los veinteañeros, ofreciendo miles de productos y utilizando la tecnología para mejorar la experiencia de sus clientes. Ofrece un amplio motor de recomendaciones construido sobre Microsoft Azure, pero quería enriquecer su infraestructura tecnológica utilizando la inteligencia artificial generativa.
La tienda online, que cuenta con sus propias marcas y 900 asociadas, se adapta en cada momento a la vida del comprador y ahora quería ofrecer a los usuarios una nueva experiencia para que descubrirán nuevos looks.
“Hemos trabajado estrechamente con Microsoft en el pasado y hemos sido los primeros en adoptar la nueva tecnología en todo momento, por lo que tenía sentido explorar el uso de las propuestas de Microsoft, junto con el conocimiento existente de nuestro equipo sobre el procesamiento del lenguaje natural, para desarrollar un nuevo tipo de experiencia para atraer a los compradores”, explicó Cliff Cohen, chief technology officer de ASOS.
La compañía eligió Microsoft Azure OpenAI Service y Azure AI prompt flow para ofrecer una experiencia basada en IA con la que los clientes pudieran interactuar desde el mismo momento en que llegaran a la web o abrieran la aplicación de ASOS.
La idea era que los clientes pudieran tener a su disposición selecciones de prendas adecuadas a sus necesidades. El uso de Azure AI para gestionar los modelos de lenguaje de ChatGPT a escala le permitía acumular conocimientos sobre las tendencias del sector.
El equipo de ASOS también usó prompt flow, que forma parte de Azure AI Studio y, en ese momento estaba disponible en versión preview privada, para explorar opciones de IA generativa impulsada por modelos lingüísticos y acelerar el desarrollo seguro de la solución.
Fabon Dzogang, senior machine learning scientist en ASOS, comentó que “Prompt flow ayudó a agilizar nuestros ciclos de desarrollo y prueba, lo que estableció la base que necesitábamos para asegurarnos de que el cliente y la solución interactuaban de forma congruente. Además, utilizamos los modelos de Azure OpenAI Service y prompt flow para comunicar y orquestar flujos de trabajo entre varios servicios, utilizando nuestras APIs de autenticación internas”.
ASOS utilizando los servicios de Azure logró desarrollar un prototipo en pocas semanas, logrando interactuar con los clientes para para comprender sus preferencias. Además, aprovecha los datos de tendencias, tanto de fuentes externas como de los propios diseñadores y creadores de tendencias de la propia tienda con el fin de ayudar a los compradores a encontrar rápidamente opciones de compra interesantes en el catálogo de la empresa.
Este primer prototipo ya se ha transformado en una prueba de concepto lista para ser probada con clientes reales.
“Los clientes acuden a nosotros en busca de moda. La implementación de una interfaz conversacional podría acercarnos más a nuestro objetivo de involucrar completamente a nuestros clientes y personalizar su experiencia, mostrándoles los productos más relevantes en el momento oportuno”, destacó Cliff Cohen.
A lo largo de todo el proyecto, ASOS ha reducido su inversión en ingeniería. Los desarrolladores pueden incorporarse rápidamente, incluso los que no tienen experiencia en IA, mientras que los recursos integrados en prompt flow ayudan a limitar la necesidad de código personalizado
Otro aspecto importante del proyecto es que ASOS ha sido coherente y rigurosa a la hora de salvaguardar la calidad y adoptar una IA responsable para reducir los sesgos culturales en los resultados de búsqueda.
La compañía probó la solución con 150 usuarios internos, además de una muestra de clientes reales, para comprobar que todo se desarrollaba con seguridad. El resultado fue positivo y los usuarios se mostraron encantados con la información obtenida.
El siguiente paso que dará la compañía es realizar ensayos con un número limitado de usuarios y tras las pruebas finales se lanzará de manera general.