Christie es una de las marcas destacadas del mercado AV. Su oferta de proyectores y pantallas está presente en sectores diversos como el corporativo, horeca, broadcast y gobierno. La celebración de ISE en Barcelona ha impulsado el negocio audiovisual en nuestro país, aunque la evolución de la compañía en España está siendo muy positiva, según señala Marcos Fernández, director de Christie para España y Portugal. Su objetivo este año es seguir en esta senda del crecimiento de la mano de su canal.
¿Cómo se encuentra el mercado español de AV?
Actualmente se respira un clima de optimismo y el mercado se ha reactivado considerablemente tras la pandemia. Estamos recibiendo muchas consultas y tenemos varios proyectos sobre la mesa. Esto se nota especialmente en el mercado del alquiler para eventos, prácticamente paralizado durante la pandemia, que ahora está especialmente dinámico. En nuestro caso, recientemente hemos realizado varias demostraciones de proyectores láser RGB en diferentes zonas de España, y el interés por parte de las empresas de alquiler es enorme. Está claro que se abre una nueva era de la proyección en eventos gracias a la proyección láser RGB.
¿Cuál fue el balance de su negocio en 2022?
Después de un 2021 marcado por la pandemia, 2022 fue un año muy positivo, con un crecimiento claro del negocio y una reactivación de los proyectos. La vuelta a los eventos impulsó fuertemente el mercado AV Pro, pero también contribuyeron otros verticales como educación, museos y gobierno que necesitaban actualizar su equipamiento audiovisual.
¿Qué objetivos quieren alcanzar este año? ¿Cómo se ha comportado el negocio durante el primer trimestre?
El objetivo es seguir en esta senda de crecimiento. Durante este primer trimestre el negocio se ha comportado positivamente. Hemos cerrado varios proyectos en verticales como cines, museos y salas de control, y seguimos afianzándonos en el sector del rental gracias a los nuevos proyectores láser RGB de alto rendimiento.
¿Qué estrategia están llevando a cabo en este momento?
La estrategia pasa por seguir apoyando como siempre a nuestro canal, con el que hemos construido una sólida relación win-win que nos aporta un gran valor y nos ha hecho muy competitivos para llegar cómodamente al cliente final.
¿En qué sectores tienen más presencia?
Por nuestra variedad de soluciones, Christie tiene presencia en sectores muy diferentes, como el cine, pasando por los mercados del corporate, hospitality, broadcast y gobierno, así como en museos, planetarios y la industria del entretenimiento en general, sin olvidar las salas de control para entornos de seguridad y defensa.
¿En qué líneas de productos se están focalizando?
En nuestra división enterprise, por un lado, tenemos nuestros proyectores Pro AV de tecnologías 1DLP y 3DLP con fuentes de iluminación laser fósforo y láser RGB, y brillo de entre 5.000 y 50.000 lúmenes, para cubrir diferentes aplicaciones, necesidades y presupuestos.
También disponemos de displays LCD tanto para usarse como pantallas independientes —de 55 a 98” con resolución hasta 4K UHD— o para formar videowalls de cualquier tamaño. Y además tenemos una gama muy amplia de videowalls LED de alto rendimiento con pixel pitch de 0.75 a 2.9 mm, perfectos en aplicaciones de interior para visualización crítica o para crear experiencias visuales impactantes.
Sin olvidar nuestros procesadores, servidores, reproductores, controladores y software para gestionar los diferentes displays, como Pandoras Box, Spyder, Terra y Mystique.
En nuestra división de cine, contamos con proyectores de tecnología 3DLP con fuentes de iluminación láser puro RGB y Xenon, resolución 2K y 4K y un amplio rango de brillo. Además de altavoces y amplificadores para salas de cine.
En la actualidd, ¿cuál es su producto estrella?
Podríamos destacar el proyector M 4K25 RGB. Para empezar, viene con tecnología de iluminación RGB de láser puro, que proporciona una saturación de color muy fiel, resolución 4K UHD y 25.000 lúmenes de potencia. Y todo ello en un chasis reducido de menos de 44 kilos —muy compacto y fácil de instalar y transportar—, y con una operación silenciosa de 46dBA en modo standard.
Además, ofrece una retrocompatibilidad de lentes de la generación anterior, lo cual es una gran ventaja ya que los usuarios pueden utilizar las lentes que ya tenían y se ahorran la inversión en nuevas ópticas. Sin olvidar la longevidad del equipo gracias a la fuente de luz láser y la practicidad de no tener que cambiar lámparas. Es ideal para una variedad de aplicaciones como eventos en vivo, mappings de proyección, auditorios, planetarios, museos, centros de convenciones, parques temáticos, recintos deportivos, sector hospitality y turismo.
¿Cómo se organiza su red de distribución?
Funcionamos a través del canal de distribución, que en nuestro caso está segmentado en dos mercados: cine y enterprise. En cine nos acompañan nuestros partners Ingevideo, Kelonik y Sercine, y en enterprise trabajamos de la mano de Charmex Internacional.
La oficina de Christie en Madrid también cubre Portugal, donde nuestros partners son Edecine e ISM-Tech, en el mercado del cine, y Total AV en enterprise.
¿Cuál es el perfil más habitual de sus partners? ¿Del entorno AV o del entorno IT?
Nuestros partners, que quizá en un principio estaban más enfocados al entorno AV, están cada vez más incorporando tecnologías de IT en sus servicios para crear soluciones más completas, eficientes e integrales. La convergencia de los sectores AV e IT es imparable debido a la evolución tecnológica y la demanda creciente de soluciones de comunicación integradas.
Ofrecemos cursos gratuitos a nuestros partners e integradores
¿Qué tipo de acciones desarrollan con el canal?
En nuestra oficina de Madrid ofrecemos cursos gratuitos a nuestros partners e integradores con formación técnica sobre nuevos productos y mantenimiento y servicio de los mismos. También realizamos periódicamente jornadas de puertas abiertas para presentar nuevos productos, tanto en nuestras instalaciones como en las de nuestros partners.
Todos nuestros partners están certificados por Christie y pueden funcionar como servicio técnico oficial de la marca. Además, les ofrecemos nuestra sala de demos que está permanentemente abierta para su propio uso.
¿Cuáles son sus planes para los próximos meses?
Estamos presentes en el Festival de Cine de Cannes como partners técnicos, aportando nuestros sistemas de proyección en todas las pantallas del evento. También exhibiremos en la feria CineEurope de Barcelona con nuestras soluciones de cine que incluyen proyectores, altavoces y amplificadores de audio.
También tenemos previsto traer a nuestro showroom de Madrid las últimas soluciones de Christie para que nuestros partners y clientes puedan verlas y testearlas de primera mano.