Ingram Micro DC/POS ayuda a sus partners a generar negocio en los mercados verticales

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Sergio Patiño

Ingram Miro DC/POS ha conseguido buenos resultados en los mercados verticales, gracias a una combinación de una oferta específica y el trabajo que lleva a cabo con su red de socios. El mayorista está impulsando la demanda para generar nuevas oportunidades a sus partners y, al mismo tiempo, está preparándose para avanzar en el sector sanitario. Sergio Patiño, regional manager de Ingram Micro DC/POS en iberia, detalla la estrategia que está siguiendo en este momento y sus planes para seguir creciendo en estos entornos.

En la actualidad, desde su punto de vista como mayorista especializado que se dirige a mercados verticales. ¿Cómo se ha comportado el mercado español durante 2018?

Ha sido un año de buenos resultados en todas las gamas de equipamiento y soluciones. Especialmente bueno en los verticales de retail, transporte y logística y manufacturing.

¿Qué papel está jugando la tecnología para la transformación digital de estos mercados verticales?

Estamos en un momento apasionante en el sector sanitario, en el que se necesita una visibilidad inmediata y completa sobre el historial de un paciente, de cara a optimizar el tratamiento del mismo; y por supuesto con todas las garantías para evitar cualquier tipo de error en la identificación de un enfermo o de muestras, pruebas o medicamentos.

Las soluciones basadas en códigos de barras siguen presentes, pero el RFID cada vez está más implantado en el sector sanitario. Por ejemplo, en el momento de llevar a cabo operaciones en quirófanos y determinar que todo el material necesario está identificado y realmente disponible.

Referente a todo el vertical de transporte y logística, el destinatario de un envío está demandando cada vez información más precisa de dónde está su paquete y cuándo le llegará, y esto requiere un mayor uso de tecnología para identificar esta trazabilidad. Ya no basta solo que el repartidor lleve un dispositivo para organizar y gestionar su ruta y las entregas de la misma, sino que se requieren soluciones que den visibilidad en tiempo real de la ubicación de los activos que se transportan e información sobre los mismos.

¿Cuál es la estrategia que está siguiendo Ingram Micro DC/POS para posicionarse en estos mercados verticales?

Estamos desarrollando acciones específicas para mostrar a nuestros partners cómo generar demanda en sus clientes finales en cada uno de los verticales donde ponemos foco. Es especialmente importante que pongamos foco en esta tarea que demanda tanto nuestro canal, que necesita que le ayudemos a explorar dónde hay oportunidades de negocio como las marcas que representamos, que desarrollan productos cada vez más focalizados en un vertical concreto. El sector sanitario es un claro ejemplo.

 

¿Qué porcentaje de su negocio corresponde a cada vertical?

Tenemos el negocio muy repartido entre varios verticales, si bien es cierto que algunos de ellos tienen que un alto potencial en los próximos años como el sector sanitario, cuya inversión en tecnología está mayormente por venir a tenor de cómo avanza en otros países. Los grandes proyectos los hemos puesto en marcha en el sector de retail y transporte & logística,y tenemos un crecimiento de run-rate muy importante en manufacturing.

 

¿Cuál es el mercado vertical prioritario para la compañía?

No tenemos determinado un vertical concreto como prioritario en nuestra organización, nos adaptamos a lo que el mercado demanda. El punto de venta es un área de negocio en el que tenemos un foco diferente en los últimos años, y en el que seguimos haciendo una apuesta proactiva dado el potencial que tiene en el mercado español. Y estamos desarrollando una iniciativa para que nuestros partners puedan presentar interesantes soluciones tecnológicas en hospitales y clínicas.

 

¿Qué marcas y tipos de soluciones comercializan para este mercado?

Soluciones relacionadas con la impresión de brazaletes de pacientes y etiquetado de muestras, medicamentos y documentación sanitaria; así como dispositivos para disponer de información en tiempo real de pacientes y trazabilidad hospitalaria.

 

¿Cuáles son los productos más vendidos?

En el sector sanitario, las impresoras de brazaletes y etiquetas, los lectores de códigos de barras, los terminales de captura de datos, las tabletas y las pantallas táctiles. Todos estos equipos son especiales para el sector sanitario tanto por sus características técnicas de funcionamiento como por su formato y material en el que son realizados, con superficies antimicrobianas que permiten su limpieza de manera solvente, tal como requieren estos entornos de trabajo.  En el sector de transporte y logística, los ordenadores móviles de mano y las tablets, y los sensores RFID para localización y trazabilidad.

 

¿Qué servicios ofrecen vinculados a estos verticales?

Nuestros partners ofrecen soluciones y servicios vinculados con los dispositivos que Ingram Micro pone a su disposición, y que son la parte fundamental para que una necesidad de un cliente se pueda cubrir de manera satisfactoria.

 

¿Tienen previsto incorporar nuevas marcas a su oferta para estos segmentos?Siempre estamos atentos en nuevas oportunidades que provengan de fabricantes interesantes, pero a día tenemos un catálogo que puede cubrir la mayoría de las necesidades que un cliente sanitario y de transporte & logística puede tener en su día a día.

 

¿Qué planes y objetivos se han marcado con este negocio?

Las sinergias con otras soluciones tecnológicas que Ingram Micro pone a disposición de sus partners en estos sectores. Hemos puesto en marcha iniciativas conjuntas en el pasado, por ejemplo, relacionadas con fabricantes de networking, videovigilancia, control de accesos o seguridad. Queremos seguir haciéndolo en 2019. Igualmente, seguir promocionando las soluciones que cada fabricante de nuestra unidad de negocio tiene para estos sectores.

Entrevista publicada en el especial sobre tecnología para mercados verticales.