La innovación como la mejor vía para la transformación de las empresas con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado es una de las principales conclusiones del estudio “Innovation for Value”, que ha realizado Trison, una multinacional española especializada en la digitalización de espacios físicos con sede en A Coruña, e Intel. El informe, que ha analizado las tendencias y los cambios que se están produciendo en los principales sectores, indica que la innovación es uno de los retos más críticos a los que se enfrentan las empresas.
En el terreno del retail, el estudio señala que el ecommerce está evolucionando rápidamente hacia el New Retail. Supermercados Hema o Amazon Go son solo algunos ejemplos del futuro que ya llega. El fenómeno bautizado como Apocalipsis Retail ha recompuesto el parque comercial, pero las aperturas no han cesado.
El reto es trasladar las ventajas de la compra online a la tienda física con el fin de ofrecer una experiencia de compra integrada. Las tiendas se están transformando de vendedoras de productos a centros de experiencias diferenciadoras. La lucha por el cliente será más dura y el uso del big data es imprescindible.