La inteligencia artificial es una de las herramientas que ayudará a la transformación digital del comercio y se convertirá en un aliado para mejorar sus procesos y satisfacer a los clientes. Esta es una de las conclusiones del informe “IA, el futuro del retail. Guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector”, que ha elaborado el ICEX, Adgital y Kaios. Este estudio analiza el papel que puede jugar la inteligencia artificial en la evolución del comercio y proporciona los pasos necesarios que tienen que seguir los comercios para implantar este tipo de tecnología.
El análisis parte del incremento de los datos que se está produciendo en la actualidad y que es necesario tratar y procesar para realizar una gestión más eficiente de los recursos de la empresa —predicción de la demanda, optimización de la producción, gestión de personal— y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia de compra y la fidelización de los clientes.
José Luis Zimmerman, director general de Adigital, explicó que “en retail, como en otros muchos sectores, no hablamos de digitalización porque sí o por defecto. No es una tendencia ni una moda pasajera. La tecnología está integrada en nuestro día a día y ha transformado la manera en que consumimos. Nos da acceso a una gran cantidad de información y nos brinda innumerables oportunidades de ser más proactivos. Las marcas tienen que estar preparadas para dar respuesta a las necesidades de clientes cada vez más exigentes si quieren construir con ellos una relación de larga duración y de confianza”.