En el contexto de un consumo cada vez más responsable y sostenible la logística inversa está adquiriendo una posición relevante. Como apuntan desde Anovo, tanto empresas como consumidores son cada vez más conscientes de lo que hacen con los productos que compran. Así en la logística de ida y vuelta las empresas pueden darle un nuevo ciclo de vida al producto gracias a la reparación, la adecuación o el reciclaje. De hecho, según datos Statista compartidas por Anovo, el valor de la logística inversa está aumentando y se prevé supere los 958 billones de dólares en 2028.
La logística inversa, que aborda la gestión integral del producto, y en la que es el cliente quien envía el producto al fabricante, vendedor o SAT, engloba diferentes servicios, como gestión de DOAs, desistimiento, devolución, reparación, adecuación o reciclaje. Como explica José García Martínez, CEO de Anovo, compañía especializada en logística inversa, “en ANOVO estamos comprometidos con la ampliación de nuestra oferta de servicios que hacen posible la circularidad de los productos tecnológicos”.
Entre los servicios de logística inversa que ofrece Anovo a las grandes empresas para impulsar el mercado circular destacan el reacondicionamiento de productos, la reparación de dispositivos, la recuperación de componentes de dispositivos que ya no pueden ser usados y la gestión de residuos cuando los productos no pueden ser reutilizados o reparados.