Axis Corporate ha identificado cuatro tendencias principales que impactarán en las cadenas de suministro durante el próximo año. El análisis, basado en la evolución del mercado, revela que el comercio electrónico se está consolidando en el mercado español, aunque una investigación llevada a cabo por IO Investigación señala que el 54 % de los españoles continúa mostrando preferencia por las ventas físicas. El 61 % de los consumidores indica que otorga un mayor valor a la experiencia en tienda en comparación con el periodo anterior a la pandemia.
En este sentido, Joaquín Giner, director del área de Supply Chain y Operaciones de Axis Corporate, destaca que “la industria debería diferenciar su servicio para las compras en persona al mismo tiempo que mejora también su canal de venta online, tanto a través de la web como en las aplicaciones del teléfono móvil”.
Otra de las tendencias que observa Axis es el peso que está adquiriendo el precio como factor determinante en sus decisiones de compra motivado por el incremento de la inflación. El aumento de los precios supone que los consumidores busquen un mayor valor por su dinero y abandonen a sus marcas de referencia.
La importancia de la marca se centra en el valor percibido. Por tanto, las empresas deben evolucionar para ofrecer un mejor equilibrio entre calidad y precio o atributos innovadores que atraigan a los clientes.
La tercera tendencia es el auge de las redes sociales para comprar y el papel que están adquiriendo los influencers para impulsar a las marcas. Axis señala que, a medida que las redes sociales evolucionan desde plataformas de interacción a centros de compra, se ve un potencial significativo para aumentar la ventas de las marcas.
Al mismo tiempo, Axis considera que la capacidad de los influencers para conectar con audiencias específicas y generar confianza puede ser una herramienta poderosa para impulsar las ventas.
“La implementación efectiva del comercio a través de redes sociales puede ser clave para el crecimiento de las ventas, aprovechando la tendencia emergente en este canal, como ya lo está siendo en China y en USA”, resalta Giner.
La última gran tendencia que apunta Axis es la relacionada con los valores porque los consumidores están dando una gran importancia a la ética de las marcas al tomar decisiones de compra.
Axis subraya que las compañías que sean capaces de integrar de manera efectiva consideraciones éticas, sociales y medioambientales en su propuesta comercial estarán en una posición ventajosa para atender la demanda de los consumidores.
“Comprender y atender las preocupaciones específicas de diferentes segmentos de consumidores será esencial para consolidar la posición competitiva y sostenible de las empresas. Además, las compañías deberán implantar modelos respetuosos con el medio ambiente, reduciendo las emisiones (balanceando coste y nivel de servicio) y acompasando las cadenas logísticas con la legislación medioambiental actual y futura”, concluye Joaquín Giner.