El comercio español incrementará en un 330 % la inversión en soluciones de autoservicio en 2021, con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.740 millones de euros, según se desprende de un análisis efectuado por Toshiba Tec España. Este incremento de la inversión se producirá por el interés en implantar sistemas de pago automatizado y sin contacto, que será un factor importante para elegir los establecimientos de compra tras la crisis sanitaria.
El informe, realizado entre más de 600 comercios minoristas de nuestro país, detalla que el 78 % de los encuestados invertirá para implementar estos sistemas de pago automatizado.
La automatización también es otro de los factores para invertir en soluciones de autoservicio. El aumento de la productividad comercial y operativa (21 %), gracias a la reducción de intervenciones del personal, un mayor control del fraude y las pérdidas (16 %), el incremento de las oportunidades y promociones de ventas (11 %) y una mayor capacidad para monitorizar la satisfacción de los clientes y la eficacia de las estrategias comerciales mediante el análisis de datos (7 %) son otras de las razones para invertir en este tipo de soluciones.
Para Toshiba, la capacidad de autoservicio es uno de los cuatro pilares tecnológicos para asumir la vuelta a la normalidad, así como un factor clave en la elección de un comercio u otro. Los tres pilares restantes son el control de aforos y de la movilidad en el establecimiento, las aplicaciones para las labores de gestión de los empleados y el etiquetado inteligente para reducir la manipulación de pedidos.
Para satisfacer esta necesidad Toshiba Tec en España ha diseñado una oferta de soluciones autoservicio con varias configuraciones como la de kiosco de pago con tarjeta, modelos con carrusel o para gestión de efectivo.