Las ventas de las pantallas de gran formato cayeron de manera significativa en la distribución en Europa Occidental durante 2020 por la crisis de la pandemia y ha habido pocos signos de recuperación en los primeros dos meses del año, según ha registrado Context. La caída de las ventas refleja el impacto de las medidas tomadas durante el confinamiento ya que las pantallas de gran formato se suelen utilizar en espacios públicos. En el apartado más positivo se encuentran las ventas de pantallas interactivas que ha permanecido relativamente estables y han comenzado a crecer en los últimos meses.
Durante la mayor parte del primer trimestre se han incrementado las ventas de las pantallas de gran formato más baratas y, además, la reducción de los precios medios de venta ha impulsado el crecimiento en volumen a costa de los ingresos. Las ventas han caído un 1 % respecto al año pasado mientras que los ingresos han caído más del 6 %. Las ventas de pantallas cuyos precios medios de venta han caído más, las que están entre las 75 y 65”, crecieron en el comienzo del trimestre, pero los modelos de 55” han continuado cayendo.
El confinamiento frenó el mercado de pantallas de gran formato que estaba creciendo en 2019, pero en los últimos 12 meses se ha puesto de manifiesto que la colaboración ha sido fundamental durante la pandemia. Esto ha provocado que las ventas de pantallas interactivas hayan vuelto rápidamente a los niveles previos a la pandemia al tiempo en las compañías establecían nuevas formas de trabajo.
Para el cuarto trimestre, estos modelos tenían una alta demanda y la tendencia ha continuado en el primer trimestre con un incremento del 37 % respecto al año pasado en volumen y del 12 % en ingresos.
Dominika Koncewicz, analista senior en Context, señaló que la pandemia ha acelerado la modernización y digitalización de la educación y las empresas. “Las aulas en Europa han sido equipadas con herramientas de colaboración y las universidades han creado aproximaciones creativas para los entornos de aprendizaje en remoto e híbridos”.
Las ventas de pantallas interactivas diseñadas para la colaboración en las clases se han duplicado en Italia y España durante los primeros meses del primer trimestre del año. Los mayoristas en el Reino Unido, Alemania y Francia vieron un incremento menos espectacular, pero bueno con crecimientos entre el 10 y 15 %. Las caídas de los precios jugaron un papel importante para estimular la demanda con reducciones significativas en los precios de muchas pantallas interactivas en algunos casos los modelos costaron un 20 % menos que en 2019.
La consultora señala que las perspectivas para la industria son positivas a pesar de las dificultades. Las oportunidades surgirán a medida que se vaya reactivando la actividad y estima que la cartelería y señalética digital será una herramienta eficaz en restaurantes, tiendas y espacios públicos que se enfrentan a un desafíos como la comunicación eficiente y la gestión del tráfico interior.