El Gran Hotel Peñíscola ha reducido sus costes operativos anuales en más de 87.000 euros, gracias a la implantación de la GuestApp, una solución tecnológica desarrollada por Hoteligy para la gestión digital de servicios internos.
Esta herramienta ha permitido automatizar más de 4.800 horas de trabajo manual durante el año 2024, lo que equivale a la carga de trabajo de más de dos empleados a tiempo completo.
Este sistema, que usan exclusivamente los huéspedes del hotel, ha sustituido a procesos que gestionaban anteriormente el personal de recepción como la reserva de servicios en spa, restaurante o actividades de animación. El personal, según indicó la dirección del hotel, ahora se dedica a otras tareas de más valor.
“La plataforma nos ha permitido optimizar la reserva anticipada de experiencias, facilitando a nuestros clientes la planificación de sus visitas con comodidad y eficacia. Además, el sistema de control de accesos integrado ha mejorado significativamente la organización y el flujo de personas en nuestras instalaciones, ofreciendo una experiencia más ágil y segura”, señaló Francisco J. Ribera, director del Gran Hotel Peñíscola.
En cuanto a los resultados cuantitativos, el retorno de la inversión de este proyectos es del 1.364,8 %, con una adopción del 84 % por parte de los clientes durante su estancia. Una de las claves de este éxito ha sido la implantación progresiva de la herramienta en todos los puntos de contacto con el huésped, incluyendo el envío previo al check-in y soporte mediante tutoriales explicativos.
“El caso del Gran Hotel Peñíscola pone de manifiesto el potencial de ahorro operativo que puede suponer la automatización en hoteles del segmento vacacional, siempre que se acompañe de una estrategia de implantación clara y enfocada en la experiencia del usuario”, comentó Nestor Toledo Díaz, CEO de Hoteligy.