El comercio minorista se enfrenta a importantes dificultades para actuar sobre su huella de carbono porque se produce tanto en el punto de venta como en toda la cadena de valor. Esta es una de las conclusiones de un reciente informe de Crédito y Caución, que señala que el sector del comercio minorista es el responsable del 25 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero solo el 2 % se encuentra bajo su control directo.
Los analistas de Crédito y Caución consideran que no habrá inversiones relevantes de este sector para su transición ecológica porque está atravesando dificultades derivadas de la competencia del comercio electrónico, el aumento de los alquileres, la falta de confianza de los consumidores y un contexto de inflación y tipos de interés elevados.
En este contexto, muchos minoristas no pueden acceder a financiación debido al reciente repunte de las insolvencias en el sector y a sus problemáticas perspectivas.
Otro problema que tienen que afrontar es la dificultad de control en la cadena de valor que es extremadamente compleja. Los minoristas tendrán que trabajar con proveedores y clientes para cuantificar sus emisiones de alcance 2, que son las derivadas de la generación de la energía que la empresa consume alcance 3, que son todas las que se producen en el ciclo de vida de los productos o servicios, aguas arriba o abajo en la cadena de valor.
Un factor que ayudará a los minoristas es el avance de los fabricantes en el uso de energías limpias porque servirá para reducir también su huella de carbono.
A pesar de las dificultades, actuar sobre la huella de carbono representa algunas oportunidades para el comercio minorista como el ahorro de costes energéticos y la mejora de la eficiencia operativa. Al mismo tiempo, lo consumidores están incluyendo a la sostenibilidad en sus decisiones de compra, lo que las organizaciones que actúen rápido obtendrán una ventaja reputacional.
Crédito y Caución considera que para reducir las emisiones el sector adoptará un enfoque circular; por lo que prevé que en los próximos años crezcan los ejemplos de recomercio, además de la fabricación y venta de artículos diseñados para ser reparados en lugar de sustituidos.
Los cambios en la cadena de valor se verán cuando las marcas revisen sus emisiones emisiones de alcance 2 y 3.