España es uno de los países lideres en turismo, pero en la coyuntura actual el sector tiene que seguir siendo competitivo y aprovechar la situación para seguir mejorando y mantener el liderato a nivel mundial. El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha analizado los retos a los que se enfrenta el sector y cómo la tecnología es un factor que le ayudará a transformarse y ser más competitivo.
El ITH ha identificado los aspectos claves para la transformación digital del sector hotelero. Uno de ellos es la colaboración empresarial y la público-privada. En este sentido, el instituto señala que sector alojativo no puede estar aislado en la cadena de valor del sector turístico, se debe retroalimentar con los demás agentes que forman parte de este, compartir información y trabajar con un objetivo común: destino, transportes, campañas de publicidad, entre otros.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la importancia de implantar tecnología básicas, aunque hay que considerar que no todos los establecimientos tienen el mismo nivel de madurez. El objetivo a corto plazo es que todos los hoteles cuenten con estas soluciones esenciales que lo hagan funcionar en su gestión diaria, y subsanar problemáticas como la duplicidad de datos, el PMS, el registro o la gestión de residuos, por ejemplo. Sin embargo, a la hora de diseñar un plan de digitalización hay que tener en cuenta el tipo de establecimiento y sus prioridades. En este sentido, Javier García Cuenca, presidente de ITH y vicepresidente de Magic Costa Blanca Hotels & Resorts, comenta que “el plan de digitalización debería tener alineamiento con la estrategia y propuesta de valor al cliente”.
La formación del capital humano es otra de las claves de la transformación digital. La industria turística debe estar formada y preparada para abarcar cualquier reto que deba afrontar. El necesario contar con profesionales que dispongan de las habilidades necesarias para cada puesto de trabajo, y, sobre todo, con una actitud de formación continua, indica el instituto.
Otro de los pilares de esta digitalización es la comunicación y la experiencia que se ofrece al cliente. El cliente ha cambiado y el hotel tiene adaptarse a sus necesidades. Por tanto, es imprescindible incorporar las tecnologías que le garanticen una buena experiencia y dejen un buen recuerdo de su estancia.
El ITH también señala que el negocio tiene que evolucionar y ser flexible en función de los nuevos modelos de clientes. La coyuntura actual abren nuevas puertas a transformar los hoteles hacia un huésped que busca un espacio de coworking o de coliving, que ha surgido debido a las nuevas formas de viajar y de trabajar.
Javier García Cuenca comentó que hay que ser “empresas ambidiestras” con gran capacidad de observación del entorno para buscar nuevos nichos y explotarlos.