Los consumidores españoles compran online, pero siguen disfrutando de las visitas a las tiendas físicas como demuestra el primer “Consumer Insights Report” realizado por AliExpress, marketplace internacional perteneciente a Alibaba International Digital Commerce Group. El estudio, que se ha basado en encuestas a más de 4.000 consumidores de España, Francia, Alemania y el Reino Unido para analizar su comportamiento durante los últimos tres meses, revela que una cuarta parte de los españoles ha pasado entre 9 y 10 horas a la semana navegando online para informarse sobre productos, mucho más tiempo que los consumidores de Francia, Alemania y Reino Unido, que solo han dedicado entre 1 y 2 horas a la semana a estas actividades.
Además, los españoles compran tanto online como en las tiendas físicas, ya que los encuestados afirman que compran entre una cuarta parte y la mitad de de sus compras tanto offline (29 %) como online (28 %).
El estudio destaca que los españoles son más moderados que otros europeos con sus compras. Casi uno de cada cinco encuestados ha gastado online entre 288 y 402 euros en el período considerado (frente a la mayoría europea que señala un rango de 403 a 575 euros). Este dato supone que los consumidores españoles controlan más sus gastos y son más perspicaces para encontrar las mejores ofertas.
La mayoría de los encuestados españoles (más del 21 %) junto con los consumidores alemanes afirman haber comprado entre 9 y 10 productos. En cambio en el Reino Unido y Francia solo compraron entre 5 y 6 artículos durante el mismo período.
El 4 % de los encuestados españoles afirmó no haber comprado nada, un porcentaje por debajo de la media europea del 6 %.
En cuanto a los productos más populares que se compran online figura en primer los de belleza seguidos de la ropa, ropa interior, pijamas y calzado. El tercer lugar lo ocupan los juguetes y pasatiempos, en el cuarto se encuentran los relacionados con el deporte y el entretenimiento y cierran el top cinco los teléfonos móviles y los dispositivos de telecomunicaciones.
Los consumidores españoles son los que más compraron productos relacionados con el deporte y el entretenimiento (58 %).
El informe también señala que los marketplaces online son el canal preferido para comprar. El 56 % de los consumidores españoles afirma haber comprado en ellos, seguido de las propias páginas web de los minoristas (40 %) y las aplicaciones móviles del comercio minorista (26 %).
Las personas encuestadas compraron más a través de publicaciones patrocinadas de influencers en comparación con anuncios patrocinados por celebrities. Y los españoles de entre 16 y 24 años son los más abiertos a comprar haciendo clic en el contenido patrocinado de influencers (14 %).
La transmisión en directo (livestreaming), que despegó durante el período de la pandemia, fue más popular como canal de compras entre los consumidores masculinos (7 %) en comparación con las consumidoras (4 %). También fue más popular en Francia que en el resto de países.
“Nuestro análisis muestra que en España, uno de nuestros mercados más relevantes, los usuarios dedican más tiempo a descubrir y comparar productos online, comprando más artículos, pero con un presupuesto menor que en otros países europeos, y reflejando que la comodidad y la variedad son prioritarias para a ellos. Para AliExpress, es primordial continuar ofreciendo la mejor selección de productos a los mejores precios”, destacó Gary Top, director comercial europeo de AliExpress.