Alibaba prevé que la tendencia al alza del comercio electrónico en el sector B2B, que se inició con la pandemia, continúe. Así lo indica el estudio “The future of B2B e-commerce: online platforms”, realizado junto a la consultora Euromonitor Internacional, que señala que en 2026 los pedidos online supondrán el 25,3 % del total en España.
El estudio, que se ha realizado encuestando a empresas españolas, italianas y alemanas, señala también la omnicanalidad como clave para los proveedores dentro del sector del comercio electrónico B2B. De hecho, 83 % de los directivos del sector B2B encuestados creen que la omnicanalidad ofrece formas exitosas de generar oportunidades de negocio. Además, el 80 % de las empresas participantes en el informe apuntó que aproximarse a clientes a través de múltiples canales, incluyendo el digital, es «tan o más» efectivo que los métodos tradicionales de venta. Esta cifra se elevó al 86% en el caso de los entrevistados en España.
El estudio vaticina también que el crecimiento de las exportaciones servirá para impulsar el sector B2B, junto con el aumento de las compras y ventas online. En 2022 se espera un aumento interanual de un 2,1 % de las exportaciones de España, principalmente en categorías como la comida, los productos químicos y los artículos textiles y de piel.
“A medida que el volumen de pedidos online entre empresas crece y se expande geográficamente, la competitividad es cada vez mayor. Para las empresas vendedoras en el mercado B2B, por lo tanto, es fundamental crear o fortalecer su presencia digital. De ahí que la elección de socios sea muy importante y se centre, principalmente, en plataformas online de reconocida trayectoria y que aporten la suficiente confianza”, explica Luca Curtarelli, Country Manager Alibaba.com España, Italia y Portugal.