La estrategia de Netipbox sigue centrada en el canal de distribución desde que hace tres años decidió apostar por sus partners. “Nos hemos enfocado mucho en mejorar el producto para que sea fácilmente adoptable por el canal y, sobre todo, fácilmente entendible para el usuario final”, explica Marta Fernández, CMO de Netipbox Technologies.
La compañía, además, seguirá dando a conocer su propuesta de tienda digitalmente transformada, que denomina Digital Store, que borra las fronteras entre el mundo online y físico dando paso a una experiencia omnicanal.
¿Qué tendencias tecnológicas tendrán más impacto en el sector retail español en 2020?
La comunicación digital será un elemento imprescindible. Los consumidores buscan cada vez más disfrutar al máximo de su experiencia de compra, y para ello es necesario contar no solo con espacios cómodos, agradables y personalizados, sino también digitalizados. Las fronteras entre el mundo online y el mundo físico cada vez son más difusas, y aquellas tecnologías que ayuden a la integración de ambos mundos para aportar al cliente una completa experiencia omnicanal con la marca serán las que más presencia tendrán en el sector retail.
En una tienda digitalmente transformada, a lo que en Netipbox llamamos Digital Store, el cliente realiza un recorrido interactivo que le acompaña por todo el espacio físico, tanto si va a informarse como si va a comprar o a recoger un pedido comprado online con la opción de click&collect, creándole una experiencia única con la marca que le aumenta el engagement: tótems interactivos desde donde pueden hacer directamente sus compras y/o gestionar el envío de sus pedidos, pantallas con contenidos sobre las últimas ofertas o novedades, puntos de lift&learn, que permitan a los clientes obtener información sobre cualquier producto —disponibilidad, precio, surtido, tallas, outfit,…— solamente acercando el código de barras o QR a un lector integrado en la pantalla, etc.
Cualquier tipo de pantalla digital, con integraciones de reconocimiento facial o análisis de flujos de clientes, soluciones basadas en la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML), permiten a las marcas no solo la comunicación con sus audiencias, sino también la interacción con ellas y la recopilación de datos, en tiempo real, de manera anónima y agregada, siempre respetando su privacidad y acorde con la ley vigente.
La comunicación digital también es sostenible; el escaparate digital y los menuboards permiten cambiar y corregir las ofertas y promociones al momento y de forma centralizada para todas las tiendas de forma ecológica, sin tener que invertir en papel ni en tinta, ni en transporte de material físico, pues ya todo es virtual y está en el cloud.
En el caso de Netipbox, ¿qué estrategia van a desarrollar este año y dónde estarán las mejores oportunidades de negocio?
Nuestra estrategia comercial desde 2017 está orientada a potenciar el canal de partners e integradores AV, dejando de centrarnos exclusivamente en el cliente final. Además, nos hemos enfocado mucho en mejorar el producto para que sea fácilmente adoptable por el canal y, sobre todo, fácilmente entendible para el usuario final. Como cita nuestro lema, queremos que nuestros clientes se concentren en sus audiencias, y nosotros nos encargamos de todo lo demás.
Nuestro producto estrella es Nsig.TV, una plataforma SaaS inteligente e intuitiva ideal para la creación de cualquier tipo de canales de comunicación en espacios físicos, cuya gestión es idónea para usuarios sin conocimientos técnicos. Es una solución pensada para que sea explotada por el departamento de marketing, no por el personal de TI. Al ofrecerse en tres versiones (Basic, Business y Enterprise) hace que nuestra oferta sea muy versátil y escalable. Además, en la versión Enterprise, dispone de su propio sistema Nqueue para la gestión de colas, control y optimización de flujos de clientes.
La plataforma Nsign.TV dispone de su propio reproductor plug&play Nbox que se conecta de forma sencilla a cualquier pantalla y reproduce al momento el contenido que se programe en la plataforma, transformando cualquier soporte digital (pantalla, tótem, kiosco, LED, etc.) en una ventana que se comunica con diferentes audiencias.
En cuanto a las principales oportunidades de negocio, se encuentran en sectores como la restauración, la sanidad y la hostelería, siendo el retail o la distribución el que más potencial tiene. Sin embargo, cada año aparecen nuevos verticales con gran potencial, como por ejemplo el inmobiliario.