Zebra ha indicado que las nuevas tecnologías aumentarán la productividad y ayudarán a obtener el máximo rendimiento en los almacenes. La industria tiene que responder a la demanda de los consumidores que están acostumbrados a las opciones de entrega al día siguiente o en el mismo día cuando compran online. Por este motivo, las nuevas herramientas les pueden ayudar a mejorar sus operaciones, aunque los operadores de los almacenes tienen que ver cómo encaja la automatización en los objetivos estratégicos de sus organizaciones antes de implementar cualquier nueva tecnología.
El último “Estudio sobre la Prespectiva de los Almacenes” elaborado por Zebra señala en las primeras fases de la modernización del almacén se suele incluir la adopción de soluciones básicas de código de barras y de movilidad que aumentan el control de las operaciones empresariales mediante la mejora de la productividad individual de los trabajadores.
Daniel Dombach, director de soluciones industriales de Zebra Technologies para EMEA, comentó que “al dividir la modernización de los almacenes en procesos más sencillos y manejables dentro de un marco estratégico, los operadores pueden alcanzar con más facilidad sus objetivos a largo plazo sin sentirse sobrepasados. En las fases iniciales, el objetivo es construir una estrategia de movilidad «óptima» en la que el uso de la tecnología se oriente a la ergonomía y a las tareas operativas. Por ejemplo, el aprovechamiento de los wearables es una manera popular de lograr la optimización, y la robótica está ganando protagonismo a medida que se hace más accesible a empresas de todos los tamaños”.
Zebra señala que uno de los primeros pasos en la modernización es la eliminación de los procesos en papel. Y la manera más sencilla de hacerlo es a través de dispositivos manuales, tabletas u otros equipos montados en vehículos. Además, muchos trabajadores se benefician de los dispositivos portátiles que ofrecen orientación visual o por voz junto con el escaneo de manos libres.
Otra solución que permite la transformación del almacén es la robótica. Los robots inteligentes tienen muchas formas y tamaños en función de su uso y, cada vez más a menudo, se ofrecen también soluciones de robótica como servicio (RaaS), lo que facilita a las empresas el aumento o disminución de sus inversiones en función de las necesidades de negocio. Una de las formas más populares de robótica para almacenes son los robots colaborativos, conocidos como co-bots o robots móviles autónomos (AMR), que ayudan a mover los productos en el almacén, ahorrando tiempo y energía a los trabajadores.