Teófilo Serrano, presidente de Renfe, y el presidente ejecutivo de Vodafone, Francisco Román, han presentado el proyecto piloto que permitirá el pago y el acceso a los trenes de Cercanías mediante el móvil. El usuario a través de su móvil y gracias a la tecnología NFC (Near Field Communications) instalada en la tarjeta SIM podrá abonar el billete y acceder a los andenes.
La primera fase durará dos meses y se probará con los propios empleados de Renfe. Para ponerlo en marcha se han habilitado unos 300 tornos con tecnología NFC para el acceso a las instalaciones de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid y a los empleados se les ha facilitado un móvil de Vodafone con la tarjeta SIM NFC, que incorpora funcionalidades equivalentes a la actual solución de tarjetas “contactless” de plástico empleada por Renfe.
Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración de los partners tecnológicos Oberthur Technologies y GyD Ibérica. La idea es que el sistema se use en el transporte metropolitano de Cercanías, aunque se estudia que sea extensivo a la totalidad del servicio de transporte de Renfe. Esta tecnología no generará sobrecostes para el usuario y mejorará las comunicaciones del viajero.
“La incorporación de la tecnología más puntera es un clave en la estrategia de Renfe. Estamos convencidos de que la tecnología NFC será la referencia a nivel mundial y queremos ser pioneros en ofrecérselo a nuestros clientes”, explicó Serrano.
Por su parte, Francisco Román declaró: “Cada día incorporamos más las innovaciones de la telefonía móvil a nuestro día a día y no hay nada más cotidiano que el uso del transporte público. El transporte ferroviario, que requiere agilidad y facilidad de uso por parte de los ciudadanos, es el servicio idóneo para probar la tecnología de pago por contacto o de Vodafone”,
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails