El sector del comercio electrónico sigue creciendo en nuestro país y uno de los principales actores de este mercado es eBay. Este marketplace, que llegó a nuestro país como una plataforma de intercambio de productos entre particulares hace 15 años, ha sabido adaptarse a los cambios y a las tendencias del mercado para convertirse en una vía de negocio para las pymes. En la actualidad, cuenta con más 10.000 vendedores profesionales y es la puerta de entrada de la pequeña empresa al negocio transfronterizo, según indica José Ángel López, director comercial de eBay.
¿Cuál es la propuesta de eBay para las empresas y pequeños comercios?
Tenemos una clara orientación hacia el desarrollo de negocio de lo que denominamos el vendedor profesional o vendedor B2C. Dentro de este entorno tenemos especial foco en el desarrollo del negocio en retailers y en pequeñas o medianas empresas; aunque en nuestra plataforma también tenemos ejemplos de grandes distribuidores.
A estas empresas les ofrecemos una propuesta de valor que se enmarca en la onmicanalidad, es decir, somos un canal incremental de ventas a la estructura ya offline o incluso online que esa pyme pueda tener. ¿A través de qué palancas?
A través del acceso al mercado doméstico en el que eBay es uno de los principales marketplace a nivel nacional. Aportamos un gran volumen de tráfico digital y una inversión importante en marketing digital. Y la segunda gran palanca es el acceso al comercio electrónico transfronterizo. Un vendedor que actué en eBay puede tener acceso a un mercado internacional de hasta 171 millones de usuarios activos en más de 140 países.
¿Qué estrategia está siguiendo para impulsar su plataforma entre las empresas?
Desarrollamos en España un programa de adquisición y de puesta en marcha de un marketplaces para vendedores profesionales muy enfocado a una serie de verticales o categorías objetivo. Aparte de esta actividad, disponemos de un programa más abierto y horizontal para que cualquier pyme o pequeño negocio que tenga interés es abrir su canal dentro de eBay encuentre información, ayuda y soporte. Este programa se denomina “Acelera con eBay.com” y es una pequeña web informativa en el que una pequeña empresa puede encontrar una serie de consejos y guías para comenzar su negocio en eBay de forma más sencilla.
¿Qué sectores están más representados dentro de la plataforma?
Nuestra plataforma es un fiel reflejo de las categorías que tienen mayor pujanza a nivel global en España en el comercio electrónico de productos tangibles. En este apartado, destacaría la metacategoría de electrónica con todas las categorías que tiene relacionadas con telefonía móvil, informática, accesorios electrónicos, imagen y sonido, etc. Otra gran categoría es la de hogar y jardín —electrodomésticos, jardinería, mobiliario para el hogar y herramientas— y otra muy importante es la de la moda con un peso importante en la parte de zapatos y complementos. Otro vertical muy pujante es el de las piezas y repuestos para el motor tanto para automóvil como para motocicletas.
¿Qué ventajas ofrece frente a otros marketplaces?
Nuestra ventaja competitiva es que somos un modelo de marketplace puro. No somos un modelo híbrido que podamos causar situaciones de conflicto de interés a los vendedores. Somos un canal electrónico en el que ofrecemos tráfico y visibilidad de marketing digital, con lo cual no competimos con los vendedores, somos un socio para ayudarles en el desarrollo de su negocio dado que nuestro modelo de negocio es transaccional.
Puede leer la entrevista completa en la edición actual de la emagazine.