PayPal lleva 14 años operando en el mercado español con la intención de proporcionar soluciones avanzadas para los pagos online. En este periodo ha afianzado su posición en el mercado ampliando su oferta y adaptándola a las necesidades de particulares y negocios. Su última propuesta para el comercio es PayPal Commerce Platform una plataforma que “ayuda a las empresas a conectarse con más de 277 millones de usuarios activos y aceptar directamente pagos en más de 100 divisas”, según señala Raimundo Sala, general manager de PayPal en España y Portugal.
La compañía cumple 14 años en el mercado español. ¿Cómo ha evolucionado la industria de los pagos digitales en este tiempo?
La forma en la que gestionamos el dinero ha ido cambiando con los años: la digitalización del efectivo, la desaparición de los cheques, la transformación de las tarjetas, etc.
El hecho de que las personas cada vez tienen más acceso a Internet, la educación y práctica en el ámbito digital ha hecho aumentar la confianza de los usuarios en las compras online, además de factores como la rapidez y la comodidad del envío a domicilio hacen el proceso de compra mucho más atractivo y los comercios han visto que un e-commerce permite llegar a cualquier extremo del mundo, por lo que amplía sus posibilidades de venta.
Asimismo, en PayPal hemos comprobado cómo existe una tendencia creciente al pago online ya sea a través del ordenador, tablet o smartphone ya sea para compras nacionales como transfronterizas. En esta línea, es importante destacar cómo el móvil ha cambiado la forma en la que nos conectamos convirtiéndose en el primer dispositivo al que recurrimos para casi todas las necesidades.
En este contexto, las diferentes compañías que nos encontramos en el sector de métodos de pagos digitales, nos tenemos que adaptar y ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones en innovación y tecnología.
¿Qué estrategia está siguiendo PayPal en el mercado español?
En PayPal España vamos de la mano de los mercados europeos, anunciando lanzamientos tanto globales como europeos, pero sin perder de vista los hábitos de los consumidores españoles.
Acaban de presentar la solución PayPal Commerce Platform, ¿Cuáles son sus características y qué ventajas ofrece?
PayPal Commerce Platform ofrece a casi cualquier negocio acceso a una plataforma flexible y personalizable que permite un crecimiento global, ayudando así a las empresas a escalar de forma global y a conectarse con más de 277 millones de usuarios activos de PayPal y aceptar directamente pagos en más de 100 divisas, simplifica el cumplimiento con la normativa y ayuda a satisfacer las cambiantes demandas de los reguladores locales en los más de 200 mercados en los que operamos.
Este año entra en vigor la Directiva de pagos digitales PSD2. ¿Cómo se ha preparado PayPal para cumplir con los requisitos de esta Directiva?
A nivel europeo, la normativa PSD2 supone un gran paso hacia un mercado financiero europeo unificado. La apertura por parte de los bancos de sus servicios de pagos a terceras empresas, los denominados TPPs (Third Party Payment Service Providers) dará a los consumidores más poder para interactuar con su institución financiera sin intermediarios. PSD2 aumenta la elección del consumidor dentro del ecosistema y la competencia entre empresas y bancos para la adquisición y fidelización de clientes. PayPal siempre cumple las legislaciones de los territorios en los que está presente.
La seguridad de las transacciones es un elemento fundamental. ¿Cómo garantiza la seguridad en sus soluciones?
Uno de los principales aspectos que los clientes valoran es la confianza gracias a nuestro enfoque de no compartir datos financieros como parte de la transacción. Por otro lado, los modelos y algoritmos que utilizamos para ayudar a proteger a los usuarios y empresas han evolucionado en los últimos 19 años, casi a diario, yendo siempre un paso por delante de los ciberdelincuentes
Asimismo, contamos con equipos que están constantemente monitorizando para ayudar a detectar, detener y prevenir cualquier actividad fraudulenta.
¿Cómo ve el futuro de los pagos digitales en España? ¿Qué tendencias se observan?
Teniendo en cuenta las tendencias en la economía digital que estamos experimentando y los cambios de los hábitos de los consumidores, considero que habrá cambios en la forma en la que efectuamos los pagos. Por ejemplo, el uso del móvil como dispositivo a la hora de realizar pagos digitales en España creo que cada vez irá aumentando debido a su comodidad. Asimismo, creo que el pago mediante búsquedas por voz tomará un mayor protagonismo del que tiene ahora, aumentando así su uso.
Además, la población dejará de acudir a las oficinas de los bancos para hacer algún trámite, pudiéndolo gestionar directamente vía app, pues éstas ofrecen prácticamente todo aquello que el poder de una sucursal bancaria te ofrece en la palma de tu mano.
En este sentido, la digitalización del efectivo es un hecho y el sector está adaptándose a los nuevos tiempos.