La edición 2020 de ISE (Integrated Systems Europe), que se celebró del 11 a 14 de febrero, ha estado marcada por el final de su etapa en Ámsterdam y la crisis del coronavirus, que motivó algunas cancelaciones de participación y mermó el número de asistentes. A pesar de estos problemas, el balance realizado por la organización es positivo.
Mike Blackman, managing director de ISE, explicó que este año ha quedado demostrado la determinación de acudir de los participantes. “Muchos de los participantes superaron sus objetivos de fidelización de clientes y de generación de lead. El salón se ha presentado en todos los frentes como el foro más grande de la industria audiovisual, como la plataforma de lanzamiento de nuevas soluciones y como el lugar para hacer negocios y una fuente de desarrollo profesional y educación”.
Según datos aportados por la organización, el número de asistentes a la feria ascendió a 116.599; aunque al eliminar las visitas repetidas la cifra es de 52.128 visitantes.
ISE, que se celebrará el próximo año en Barcelona, volvió a ser el marco elegido por las principales marcas del ámbito AV para mostrar las novedades que llegarán al mercado en los próximos meses.
Epson
Este proveedor llevó a la feria varias novedades dentro del ámbito de la proyección. Presentó un nuevo proyector láser de 30.000 lúmenes, el modelo EB-L30000U; una nueva lente de distancia ultracorta para proyectores láser de 30 000 y 25 000 lúmenes, una solución de proyección de distancia ultracorta para reuniones empresariales (EB1485Fi), con capacidad de instalación en blending dual; y dos nuevos proyectores para cartelería digital (EB-W70 y EB-805F), el primero dirigido a punto de venta y el segundo para cartelería corporativa. Además llevó a cabo una experiencia de videomapping.
Kramer Electronics
Kramer acudió a ISE con una representación de las soluciones en las tres áreas principales en las que trabaja como el audio, AV sobre IP y software de control. Entre estas novedades ha destacado el modelo AFM-20DSP, una matriz de audio de 20 puertos con DSP y entradas y salidas intercambiables. También ha presentado el nuevo KDS-10, un transmisor multi-estándar de alto rendimiento para señales de video 4K @ 60Hz (4: 4: 4), HDR, HDCP 2.2. KDS-10 que se puede configurar como codificador o decodificador, codificando o decodificando señales HDMI a través de una red IP.
Al mismo tiempo, presentó la nueva plataforma de aplicación Kramer KronoMeet, un software de programación de salas y gestión de reuniones a través de la nube
NEC
NEC Display Solutions Europe presentó el nuevo proyector láser PX2000UL, que utiliza la tecnología láser DLP single chip y ofrece un nivel de brillo de 20.000 lúmenes y un ratio de contraste de 10.000:1. Esta novedad, diseñada para todo tipo de instalaciones y eventos, funciona sin filtros y opera mediante refrigeración líquida, cuenta con un nivel de ruido de 43/45 dB y pesa solo 54 kg. Además, según señala la compañía, el uso del láser rojo adicional permite que el PX2000UL produzca colores más vivos de lo que era posible hasta ahora con los anteriores proyectores DLP single chip.
Netipbox
Netipbox Technologies llevó a la feria su plataforma SaaS Nsing.tv, que permite almacenar, organizar, seleccionar, programar y reproducir contenidos digitales de forma centralizada sobre cualquier pantalla. Este sistema se oferta en tres versiones y se puede combinar e integrar fácilmente con dispositivos IOT. El reproductor Nbox también fue uno de los productos que promocionó.
Panasonic
Este proveedor mostró en ISE las últimas incorporaciones a su catálogo tanto en el terreno de la proyección como de las pantallas. En este último apartado, destacaron las series SQ1H y SQE1, que completan la gama de pantallas profesionales 4K prémium, con modelos más brillantes y un nuevo diseño que resulta perfecto para aplicaciones de señalización y comercios minoristas. Además, ha presentado la serie CQE1 de pantallas diseñadas para salas de reuniones y aulas.
La serie SQ1H, que se compone de pantalla de 86, 75, 65 y 55”, presenta un brillo mejorado de 1000 cd/m2 o 2000 cd/m2 y está equipada con la última ranura Intel SDM que permite usar la pantalla con las últimas aplicaciones del sector minorista.
La otra serie, SQE1, cuenta con la funcionalidad adicional wifi y mantiene todas las características que se esperan de una gama premium para la señalización pública. Stá disponible en modelos de 98” hasta los modelos de 43”.
Philips Professional Display Solutions
Philips apostó por las soluciones de diodo LED y las dirigidas al entorno corporativo, aunque una de las soluciones más atractivas fue la que mostró de la mano de Icon Multimedia, que consistió en un espejo interactivo que, ubicado en la zona de probadores, tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra del cliente en tienda.
Gracias a la tecnología RFID, el espejo Mirandda identifica las prendas introducidas en el probador. En ese momento, el cliente recibe, a través de este dispositivo, otras recomendaciones y combinaciones posibles para completar el look.
Icon, ha desarrollado esta solución en colaboración con su partner Steel Performance, especializado en el diseño y fabricación de estructuras y soportes para cartelería digital.
Samsung
Este proveedor acudió a ISE con las últimas novedades destinadas al digital signage entre las que destacaron las nuevas aplicaciones para The Wall para el entorno de los negocios. Esta nueva versión, The Wall for Business, ofrece una experiencia visual óptima para todo tipo de aplicaciones comerciales desde salas de control hasta centros de retransmisión, salas de espera, centros de diseño y más. Está disponible en una amplia gama de tamaños y proporciones que son configurables y personalizables; desde las versiones 4K de 219 y 292” hasta las versiones 8K de 437 y 583”, la más grande hasta el momento.