La entrada en vigor de la normativa PSD2 que regula los pagos digitales, prevista para el mes de septiembre, está impulsando los cambios en la industria de los medios de pago. El foro “Descubriendo las claves de la PSD2”, que se celebró el pasado día 7 de marzo, reunió a los principales actores de este mercado para debatir el impacto de esta regulación. Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, inauguró la jornada y anunció que se sacará a consulta pública un real decreto que desarrollará el reglamento de la ley de Servicios de Pago.
El pasado 23 de noviembre la directiva se traspuso al ordenamiento español mediante real decreto y ahora queda que se realice el desarrollo de la norma, que de la Cueva calificó como un “cambio de paradigma”.
José Luis Nevado, CEO y fundador de Sipay Plus, reclamó a los reguladores que tengan “la agilidad suficiente que van a requerir los mercados o lo que es lo mismo, la que van a demandar los clientes que, fruto de esta nueva regulación, van a estar en el centro del nuevo ecosistema que se va a crear”.
“Vamos a abrir nuestros canales para estar donde esté el cliente, en el momento que necesite y como quiera que estemos”, explicó Félix Uriarte, director de banca digital de Bankia.
El director regional para el sur de Europa, Bertrand Sava, destacó que “hay que ver la nueva regulación como una oportunidad y no como un riesgo, tal y como hacemos en Visa”.
Paloma Real, directora general en España, consideró que “el impacto de la PSD2 ha sido profundo pero también nos ha servido para movilizarnos, y de ahí que, por ejemplo, pensemos que la biometría va a ser clave a muy corto plazo en esta industria siempre pensando en la experiencia de cliente, que va a ser el centro de todo el ecosistema”.
El debate, en el que también participaron miembros de KPMG y otros expertos de PayPal, Revolut y Fintonic, entre otros, se trató de definir el alcance del impacto de la normativa, además de los retos y oportunidades que ofrece.