El live shoping multiplica por 10 los resultados del ecommerce tradicional. Esta es la principal conclusión que revela el informe “Live shopping”, publicado por EAE Business School, elaborado por Armando Salvador, director del Master en Marketing & ecommerce de esta escuela de negocios. Este estudio analiza esta técnica de promoción y que venta que emplea a un influencer para que analice y explique las propiedades y funcionalidades de un producto en streaming.
Según apunta este informe, el 74 % de las personas que participan en una sesión de live shopping compran, lo que significa que las marcas registran un aumento del 30 % en sus tasas de conversión, frente al 2 o 3 %, que suele ser la tasa de conversión típica media para un sitio web de comercio electrónico.
El live shopping ha llegado para quedarse, según el informe de EAE Business School, entre un 10 % y un 20 % de las ventas realizadas en el comercio electrónico se harán a través del live shopping. Como señala Armando Salvador, “el live shopping llega para dar otra vuelta de tuerca al panorama del comercio electrónico, ya que combina los beneficios de la compra en línea con la familiaridad y la interacción de la compra en la tienda física”.
Analizando por sectores, la moda y belleza representa el 36 % de las ventas mundiales en live shopping, seguidos por hogar y decoración; electrónica y tecnología; alimentos y bebidas y, por último, deportes y actividades al aire libre.
Según este estudio el 71 % de Generación Zeta pasa más de tres horas viendo vídeos online en YouTube, Twitch, TikTok e Instagram Reels, por ello como explica Salvador, “el live shopping aprovecha estos nuevos hábitos de consumo. Para la generación Zeta, esta nueva manera de comprar será percibida como natural en contraposición a los contenidos estáticos de los e-commerce tradicionales”.
Poniendo el zoom en las distintas plataformas, según una encuesta realizada por Bazaarvoice en 2022 que recoge este informe de EAE, el 58 % afirmaba haber comprado a través de Facebook durante un evento de transmisión en directo; mientras que un 46 % lo hizo a través de Instragram, un 16 % a través de Tik Tok, un 14,4 % en You Tube, un 6,6 % en Pinterest y un 4,2 % en Twitter.