El 61 % de los consumidores españoles prefieren comprar sus dispositivos móviles de manera online y el 56 % los productos de electrónica, según datos de Statista. Sin embargo, el 15 % de esta compras online se devuelven, lo que genera dificultades de gestión y costes a las marcas.
Para resolver y minimizar el problema de las devoluciones en el ecommerce, la startup REVER ha desarrollado una plataforma para reducirlas y gestionar de manera más sencilla todo el proceso.
La plataforma reduce los costes de devolución, facilista la logística de los productos devueltos y agiliza la devolución del dinero. Estas características hacen que se pueda reducir las devoluciones en un 45 % de los casos y un 37 % en el sector de la electrónica y la tecnología.
La compañía ha llevado a cabo un estudio para analizar los productos que más se devuelven. Según indica esta investigación, los productos de alta tecnología como los drones son los que tienen una mayor tasa de devolución, seguidos por dispositivos móviles, ordenadores y, en último lugar, cámaras y accesorios.
Entre los motivos para devolver estos productos figuran los desperfectos y la incompatibilidad con otros dispositivos y las dificultades en la instalación.
En cuanto a las reclamaciones, la startup señala que se encuentran las motivadas por los daños causados durante el transporte de los productos, los retrasos en los procesos de reembolso, la falta de transparencia en las políticas de devolución y los errores en el proceso de seguimiento del producto.
“REVER proporciona un proceso de devolución mucho más eficiente, mejorando las operaciones internas y satisfaciendo las demandas de los compradores. Para el sector de la tecnología y electrónica, tener un control total sobre el proceso de devolución y reducir significativamente los costos asociados a las devoluciones es clave para la viabilidad de los distribuidores y marketplaces”, señalaron Oriol Hernández i Fajula y Màrius Montmany, fundadores de REVER.