Scout es la nueva herramienta de inteligencia de Orisha que se ha diseñado para acompañar a todos los profesionales de los sectores a los que se dirige como el comercio, el sector inmobiliario, la construcción, la salud y la agroalimentación.
Scout se basa en una API de IA central desarrollada por el Laboratorio de IA de Orisha con el fin de unificar la unificar la experiencia de usuario en todas las verticales del grupo, respetando las especificidades de cada actividad.
Scout anticipa, propone, explica y simplifica, pero sin sustituir la decisión humana. Permite a cada usuario automatizar, en su propio software profesional, las tareas repetitivas, las respuestas instantáneas, los procesos o incluso la generación de contenido sin tener que abandonar nunca su pantalla de trabajo.
Aymeric Thas-Pinot, director técnico de Orisha, comenta que “Scout es la guía de Orisha al servicio de los profesionales. Nuestro enfoque se basa en una IA compartida, que ofrece seguridad, solidez y escalabilidad, pero siempre implementada teniendo en cuenta el caso de uso”.
En el sector del comercio apoya la previsión del inventario, su reposición y la generación de contenidos de productos para la venta online.
Según señala Orisha, el uso de Scout mejora la capacidad de respuesta y la satisfacción del servicio de atención al cliente en un 50 %, gracias a respuestas instantáneas y contextualizadas disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y en materia de tratamiento de datos, la asistencia de Scout también permite a los profesionales reducir hasta en un 80 % el riesgo de errores humanos relacionados con la introducción manual de datos o los olvidos de cumplimiento.
Este lanzamiento se encuentra dentro de la estrategia de crecimiento europeo de Orisha y el despliegue de su plan de IA. De hecho, la compañía ha invertido el 25 % de sus ingresos en I+D, la mayor parte de los cuales se destina a la inteligencia artificial y los datos. En 2025, estas inversiones llegaron a los cerca de 90 millones de euros.
La compañía también ha creado un grupo de trabajo centralizado dedicado a la IA y está invirtiendo en la contratación y la formación de un equipo de cerca de 150 expertos en ciencia de datos, ingeniería de aprendizaje automático e ingeniería de prompts.
“Nuestra ambición no es “hacer IA”, sino diseñar software más inteligente, más fiable y más útil. Con Scout, apostamos por una IA concreta, que ilumina la acción, refuerza la experiencia humana y crea un valor real para nuestros clientes”, comentó Alexandre Fretti, director general de Orisha.
















































