El Palau de la Música Catalana ha estrenado un sistema de cartelería digital con pantallas de Samsung, software de PosterDigital y el trabajo de integración de MPC Group y Charmex como proveedor global de la solución, que consistió en una plataforma de difusión y comunicación digital integrada al gestor web del Palau para ofrecer información de las actividades de la sala de conciertos.
El proyecto supuso un reto para Charmex y Poster Digital que tuvieron que adaptarse a las necesidades del Palau de la Música Catalana. “El Palau de la Música Catalana necesitaba implementar un sistema de difusión y comunicación digital que iba más allá de una simple cartelería. Necesitábamos una completa integración de contenidos con nuestro gestor web que permitiera una automatización constante”, explica Judith Pi i Riubrugent, directora de comunicación del Palau.
En el proyecto participaron decenas de técnicos de ambas compañías durante los siete meses de ejecución de este proyecto realizado a la medida del cliente. A la hora de diseñarlo se tuvo en cuento las necesidades del Palau que por una parte era un circuito con la máxima automatización posible para que su personal tuviera que hacer una mínima intervención en la plataforma; y por otra que fuera lo más minimalista posible, respetando las reglas arquitectónicas del edificio.
Circuito
Estas exigencias se resolvieron con un circuito que incluye ocho pantallas Samsung DB48E de 48” que están distribuidas por distintos espacios del Palau, incluyendo la entrada, el bar, las escaleras, los vestíbulos, etc. A través de estos monitores se facilita al público información de los conciertos, avisos de incidencias, promociones, vídeos corporativos, publicidad del restaurante, mediante el software de cartelería digital Poster Digital, desarrollado por Tecnilógica, que controla las ocho pantallas desde la nube. Tecnilógica desarrolló una pasarela entre el gestor web del Palau y Poster Digital a través de la cual el software recoge datos de la página web del Palau y los maqueta en plantillas previamente definidas por la agencia de diseño. De este modo, las pantallas se pintan y actualizan automáticamente leyendo los datos del gestor web.
El Palau también pidió que el circuito de cartelería digital cumpliera una serie de reglas de publicación específicas con contenidos inteligentes en las distintas pantallas. “La idea era que el propio sistema gestionara los contenidos en función de unas condiciones especificadas previamente, sin tener una persona pendiente de ello”, señala Gonzalo Marcos, responsable de desarrollo de negocio en el área de digital signage de Tecnilógica. “Para ello tuvimos que modificar una serie de comportamientos del software y adaptarlos a las reglas que el cliente nos demandaba”, agrega.
Para responder a otras de las exigencias del cliente que era respetar las reglas arquitectónicas del edificio, que está declarado patrimonio mundial por la Unesco, se llevó a cabo un estudio del espacio. “Tuvimos que estudiar muy bien el espacio y desarrollar los soportes de los monitores a medida para que fueran lo menos intrusivos posibles, con colores especiales que emularan la arquitectura del Palau y sin grandes cableados; en definitiva que todo pasara lo más desapercibido posible”, explicó Rubén Sánchez, responsable del departamento de Display de Charmex.
Por este mismo motivo, se eligieron monitores con un diseño contenido como son los Samsung de la serie DBE que cuentan con un marco delgado (9,5 mm) y menor grosor (49,9 mm) y que tienen conectividad inalámbrica y un reproductor integrado, una funcionalidad que eliminó la necesidad de disponer de un PC gestionando el circuito. Según señala Charmex, este modelo de pantalla redujo los costes derivados de la implementación del sistema, así como la complejidad y volumen de la instalación y su mantenimiento.
Resultado
El resultado fue muy positivo tanto para el Palau como para el equipo de Charmex y Tecnilógica, que mantienen una alianza desde el año 2014.
“Este sistema no sólo nos ha permitido sustituir la cartelería en papel anterior –con lo cual hay un ahorro en diseño e impresión–, sino que implica una innovación en la producción de contenidos y en la forma de comunicarlos, acorde con las nuevas tecnologías actuales”, añade la responsable de comunicación del Palau.
“Al final lo que hemos hecho ha sido entender las necesidades del cliente y adaptarlas a nuestra oferta, entregándoles un proyecto llave en mano con todos los elementos que integran un circuito profesional de digital signage, y con una respuesta integral y ágil”, indica Rubén Sánchez, de Charmex.