Los consumidores que adquieren productos en tiendas físicas y online pasarán del 51 % en 2016 al 78 % en los próximos años, según el estudio anual de ecommerce del IAB. En este entorno, el desarrollo de nuevos sistemas de medición de la experiencia offline permite analizar fácilmente el comportamiento de los consumidores en tiendas físicas. Esta información permitirá desplegar campañas de marketing de proximidad más eficaces para aumentar las oportunidades de venta, según destaca Prodware. Su propuesta consta de cuatro soluciones para que los retailers puedan conocer los hábitos de compra de los clientes, mejorar su experiencia y optimizar las acciones de marketing en ambos canales, tanto el físico como el online.
Inteligencia de negocio
A través de la inteligencia de negocio, basada en la tecnología móvil, se puede obtener una imagen más nítida del resultado de las campañas de marketing para ajustarlas y potenciar las mejores acciones. Este tipo de soluciones permite saber por qué los clientes abandonan la cola antes de comprar o qué tipo de acciones tienen más éxito.
Análisis omnicanal
El seguimiento a los clientes tanto en la tienda física como en la digital proporciona un ingente volumen de datos. Para aprovecharlo a la hora de optimizar acciones de marketing es necesario un sistema de medición integrado que unifique los diferentes canales de interacción y venta con el cliente.
Geolocalización
La tecnología permite a los retailers conocer de manera detallada el comportamiento de los clientes dentro de la tienda al ser detectados mediante el geolocalizador de sus dispositivos móviles. Esta tecnología también sirve para enviar notificaciones personalizadas a sus potenciales clientes situados en las proximidades del establecimiento.
Mapas de zonas y flujos
Los datos obtenidos tras la geolocalización permiten conocer el recorrido de cada cliente y descubrir cuántas personas paran frente al escaparate y cuántas entran, la permanencia media en cada sección o la frecuencia de visita al establecimiento.
Según señala Prodware, a través de estas herramientas las tiendas consiguen una integración total de sus diferentes canales de venta. Una gestión centralizada de la información obtenida en ambos medios permite enviar mensajes según la proximidad y el comportamiento del consumidor para optimizar las campañas de marketing tanto a nivel digital como tradicional.