Desigual ha mejorado la gestión de su inventario gracias a la puesta en marcha de un proyecto denominado Apolo, pensado para la optimización del inventario y que le ha permitido mejorar la rentabilidad de las operaciones logísticas y lograr una reducción media de 1.300 prendas anuales por tienda.
Las claves de este proyecto se han conocido en la pasada edición de Retail Forum, ya que ha participado junto con su partner logístico Slimstock en la sesión “Transformando la logística – diseñando el retail del futuro” . En este foro han detallado cómo la filosofía Open Desigual les ha permitido trabajar con los mejores especialistas de cada área para lograr los mejores resultados.
“Hemos desarrollado un modelo omnicanal propio que nos permite una mayor integración entre los entornos físico y virtual. La tecnología y la colaboración con nuestros socios nos permiten tener un control del stock en todo momento y ser mucho más eficientes. Nos ha permitido reducir un 27 % nuestro stock y mejorar la disponibilidad del producto en un 4 %”, explicó Daniel Muñoz, IT & Supply Chain director de Desigual.
Por su parte, Pablo Rodríguez, head of Merchandising & Product Distribution de Desigual subrayó que su “objetivo es trabajar con un stock único que facilite que nuestros clientes puedan adquirir cualquier producto independientemente del país o el canal que estén utilizando. La disponibilidad de prendas influye en la experiencia de compra y gestionar el inventario en tiempo real y con precisión tiene una repercusión directa en la satisfacción del consumidor”.
La compañía invirtió el año pasado hasta 33 millones de euros destinados a impulsar, principalmente, la aceleración digital e implementar procesos de IT y logísticos con los que dar apoyo a la digitalización de Desigual. Y, además, en 2020 puso en marcha otras herramientas para mejorar la gestión del stock como el uso de RFID, lo que le permite una trazabilidad a tiempo real del stock en todas sus plataformas y, por tanto, maximizar la omnicanalidad.
“Gracias a la digitalización en la logística y distribución podemos seguir avanzando en la transformación de la red de tiendas y el resto de canales, integrando las ventas digitales y físicas. A través de un mejor análisis de los datos podemos hacer una previsión de demanda más eficiente y que nos permita un suministro de prendas optimizado para nuestros clientes y socios”, añadió Muñoz.