El Barómetro de pagos digitales de Mastercard 2023, realizado por Inmark Europa, refleja que el teléfono móvil va ganando terreno para realizar compras en Internet. De hecho, el uso de estos dispositivos se ha incrementado en siete puntos porcentuales, pasando del 35 % en 2022 al 42 % actual. El ordenador, utilizado por el 53 % de los consumidores, sigue siendo el dispositivo preferido para realizar compras online, mientras que las tabletas son utilizadas únicamente por el 5 % de los españoles.
Además, el estudio muestra que el 42 % de los consumidores realiza compras a través de Internet al menos una vez a la semana, dos puntos menos que en 2022 (44 %), y que el 58 % compra online mensualmente o con menos frecuencia. El año pasado el porcentaje era del 56 %. En cuanto al espacio virtual para realizar dichas compras, el 54 % de los consumidores encuestados opta por la aplicación del comercio frente al 46 % que se decanta por la página web.
¿Y en los comercios físicos?
El análisis de Mastercard recoge que la tarjeta (64 %) sigue siendo el método de pago preferido por los consumidores a la hora de pagar en los comercios físicos. Le siguen el dinero en efectivo, con un 19 %, el pago con el móvil, 15 %, y los relojes inteligentes, 2 %. En comparación con los datos de 2022, el teléfono móvil y el smartwatch son las únicas opciones que ven incrementado su uso pasando del 10 % al 15 % y del 1,3 % al 2 %, respectivamente.
Los consumidores españoles señalan el desinterés (39 %), la desconfianza (35 %) y la poca costumbre (28 %) como los principales inconvenientes para utilizar el móvil u otros dispositivos móviles para realizar sus pagos.
Por último, el estudio muestra la disminución del uso del dinero en efectivo entre los españoles como consecuencia de la pandemia. Concretamente, el 41 % afirma haberlo reducido en gran medida, el 30 % levemente y el 2 % no lo ha vuelto a utilizar. Por el contrario, el 27 % asegura no haber reducido su uso.