Devoteam, compañía especialista en transformación digital, ha analizado el impacto que tiene la inteligencia artificial en el sector retail y ha identificado los cinco apartados en los que aporta más beneficios y reinventa los procesos.
Uno de ellos es el de la experiencia del cliente ya que la inteligencia artificial (IA) permite diseñar experiencias personalizadas eficientes y satisfactorias para el cliente y a la vez optimiza todos los recursos a lo largo del proceso de compra. Por ejemplo, la IA permite establecer patrones de aprendizaje automático que se anticipan al comportamiento del comprador e incluso permite la creación de espacios comerciales inteligentes capaces de reconocer a los clientes y adaptar a ellos la presentación de los productos.
Otro ámbito en el que la IA ayuda al retail es el del marketing. En primer lugar ayuda a conocer al cliente para comprender su comportamiento, evitando su pérdida, incrementar la venta cruzada y optimizar la agrupación de servicios. Y en segundo lugar permite automatizar las campañas, el apoyo a la toma de decisiones, la evaluación de su rendimiento y la identificación de las tendencias clave.
La IA y el machine learning también facilita que se alinee la oferta de productos y los precios con las expectativas de los clientes. Gracias a su capacidad de explorar los datos históricos de forma combinada, la AI también favorece el establecimiento de un vínculo entre los canales físicos y digitales. Y, a la vez, facilita la implantación con éxito de las estrategias de precios dinámicos.
En la cadena de suministro también interviene la IA facilitando la predicción de, entre otros aspectos, los niveles de demanda, las rutas de los productos, las necesidades de personal, las promociones que deben considerarse y la probabilidad de que tengan éxito, las posibilidades de empaquetado combinado de los pedidos, y la recopilación de datos de caja, para una entrada analítica predictiva personalizada.
La gestión del back office también se ve favorecida por la intervención de la IA porque gracias a su capacidad para cruzar todo tipo de datos, tanto internos, el historial de ventas, como externos, las previsiones meteorológicas, la IA es capaz de prever la demanda con una precisión sin precedentes y de automatizar la reposición de existencias. Permite personalizar el stock de cada tienda y adaptarlo a la demanda local.
Devoteam recomienda que para aplicar con éxito la IA en el comercio se tiene que diseñar una estrategia para que de la IA sea una prioridad estratégica y se evite la pérdida de tiempo y recursos valiosos. En este sentido, aconseja construir una base sólida de datos, organizar las competencias y vincular los procesos a los datos y metodologías disponibles.