El informe “Seguridad en los pagos sin fricciones”, de Minsait Payments, revela que más del 88 % de la población es consciente de la necesidad de adoptar una identidad digital única para la autenticación de los pagos a nivel doméstico (28 %), regional (38 %) y global (30 %).
El estudio indica que la necesidad de crear una identidad digital cada vez que se inicia una relación con una aplicación o web se produce porque los sistemas de identificación actuales presentan deficiencias como que no están disponibles para todos o están limitados a los servicios públicos en línea.
El 45 % de los agentes de la industria considera que simplificar y estandarizar la autenticación digital es el principal impulsor de esta innovación, mientras que el 28 % considera que la motivación está en facilitar la interoperabilidad segura entre diferentes plataformas y servicios.
El informe también indica que la IA en el ámbito de los pagos se usará para la identidad digital (40 %), pero no es la aplicación principal ya que el 81 % de los participantes afirma que la IA en el ámbito de los pagos digitales será la seguridad y la prevención del fraude. Le siguen con un 52 % el análisis de riesgo, la automatización de procesos con un 43 % y la personalización con un 38 %.