Mastercard ha presentado su informe “El futuro de los pagos”, elaborado por su laboratorio de innovación, Foundry, en el que se señalan nueve tendencias organizadas en torno a tres áreas específicas que definirán la manera en la que se utilizará el dinero y cómo se comprará y venderá.
La primera se denomina reimaginando el dinero y se indica cómo se redefine el uso del dinero a partir de la irrupción de los activos no tradicionales. En este grupo se encuentran tres tendencias: un mundo tokenizado, pagos programables y carteras ubicuas.
En el apartado de un mundo tokenizado señala que digitalizar cualquier bien o servicio o incluso los datos personales hará que su valor sea accesible e intercambiable, lo que fomentará que surjan nuevas formas de dinero, transacción y compra.
En el ámbito de los pagos programables indica que la inteligencia artificial, los contratos inteligentes, las API y otras soluciones confluirán para simplificar los pagos comerciales. La programación de los flujos de pago mejorará la eficiencia de la economía y reducirá costes.
En relación a las carteras ubicas las tendencias apuntan a que la próxima generación de wallets digitales permitirá administrar las finanzas, la identidad, incluso los valores tokenizados.
La segunda área es la de las experiencia digitales en la que se encuentran otras tres tendencias. La primera es la de las finanzas conectadas ya que las nuevas tecnología permitirán acceder a servicios financieros en cualquier momento para pagar desde cualquier lugar y a través de cualquier canal.
Los pagos sin fronteras es otra de las tendencias que se están observando. Se espera que las redes de pagos terminen por romper las barreras físicas y digitales que impiden el intercambio de bienes y servicios y datos a través de distintos mercados. La interoperabilidad de los pagos transfronterizos será posible a finales de esta décadas.
En este apartado también se espera el crecimiento de la aceptación, es decir, que las nuevas tecnología multipliquen las opciones de pago, lo que beneficiará a los comerciales y a los clientes.
En el tercer grupo de tendencias se agrupan bajo el nombre de futuros sostenibles y contiene los aspectos relacionados con la sostenibilidad y la inclusión. La primera tendencias es la del crédito incluso, en el corto plazo se producirá una aceleración del acceso al crédito para las personas no bancarizadas a través de bancos, fintechs y otros actores digitales.
El consumismo consciente es otra tendencia que impactará en futuro. Los consumidores se inclinarán por aquellas compañías que estén alineadas con sus principios éticos, sociales y medioambientales.
La tercera tendencia de este bloque es la confianza del consumidor que se convertirá en el factor clave de diferenciación entre empresas. Las que se ganen la confianza del consumidor retendrán la mayor parte de los flujos de pago.
“En el futuro encontraremos más opciones de pago, más conectividad, menos fricción y menos barreras, lo que implicará un comercio más rápido y eficiente. En Mastercard creemos que estas tendencias traerán nuevas oportunidades económicas para empresas y consumidores”, destacó Paloma Real, directora general de Mastercard España.