Visa presentó recientemente un estudio sobre el “Futuro del comercio” en el que se señalaba que España, gracias a la adopción masiva de las redes sociales y el alto grado de penetración de los smartphones, es el país que está mejora preparado de Europa para los clientes del mañana.
Este informe también reveló algunas de las principales tendencias del comercio del futuro:
Experiencias de compra personalizadas en todos los puntos de contacto con un comercio
La compra ya no es solo la adquisición utilitaria de algo que necesitamos o deseamos; los clientes buscan una experiencia que les entretenga, les sorprenda o les emocione. Los consumidores se han acostumbrado a que algoritmos que aprenden acerca de sus preferencias y sus patrones de comportamiento les hagan recomendaciones individualizadas. Ahora los clientes empiezan a demandar esa misma experiencia de recomendaciones y avisos personalizados cuando compran en las tiendas de cualquier calle.
Demanda creciente para experiencias sociales de compra
En este momento los consumidores están más conectados socialmente que nunca y esperan que los llamados medios sociales estén integrados en su experiencia de compra.
La compra se percibe como un entretenimiento y puede empezar pineando un artículo en Pinterest, continuar buscando información del mismo en internet, consultando con amigos o buscando valoraciones online, para finalizar compartiendo fotos en Instagram de la nueva adquisición. Por este motivo, los comercios deben tener en cuenta es que el comportamiento de los consumidores ha pasado del “comprar ahora” a “esperar, pensarlo y consultar”, que hace que se tomen un tiempo para conocer las opiniones de sus amigos o encontrar el lugar que ofrece el mejor precio antes de realizar una compra.
La tecnología móvil reduce la distancia entre las experiencias de compra en internet y en las tiendas físicas
Los smartphones ofrecen al comprador la habilidad de estar conectados a través de las redes sociales y el potencial de romper las barreras entre una experiencia digital personalizada y la experiencia en una tienda física. Las tecnologías del Bluetooth o de los beacons también tienen potencial para identificar a los clientes fieles y enviarles mensajes basados en compras anteriores o en artículos que hayan incluido en sus carritos de compra online, por ejemplo.
La tecnología móvil también puede mejorar la experiencia de pago con terminales móviles en el punto de venta que permitan a los dependientes alejarse de las cajas y moverse por el establecimiento, interactuando mejor con sus clientes.
Carmen Alonso, directora general de Visa Europe para España, recomienda el comercio adoptar una estrategia móvil para aprovechar todas estas novedades. “La gente está entusiasmada con la posibilidad de utilizar sus teléfonos móviles cuando compran, ya sea para buscar información del producto en el que están interesados o para pagar por un artículo vía app o en una tienda. Es el momento adecuado para que los comercios españoles, sin importar su tamaño, adopten una estrategia móvil potente para todos los puntos de contacto con sus clientes”,