Prestashop ha adelantado su visión sobre la evolución del comercio electrónico este año. La compañía distingue cinco tendencias principales. La primera es la multiplicación de los canales de compra. A su juicio, los usuarios están optando cada vez más por la compra a través de las redes sociales como Facebook o Instagram o directamente a través de cualquier página web o blog, gracias a las funciones de compra como el “Buy Botton”, desarrollado por PrestaShop. Por este motivo, y teniendo en cuenta que en España el comprador online es usuario activo de las redes sociales es imprescindible una estrategia de ecommerce que englobe todos los canales.
Otra de las tendencias que apunta es la aplicación de nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia de compra más personalizada. En este sentido, la inteligencia artificial y el machine learning son una realidad en muchos ámbitos y en el ecommerce también se están aplicando. Estas tecnologías y el big data están impulsando las ofertas y la información personalizada para proporcionar esta major experiencia.
Al mismo tiempo, señala que la implementación de la realidad aumentada abrirá una nueva etapa que acelerará el desarrollo del comercio electrónico al saltar uno de los frenos del ecommerce como es la falta de prueba del producto.
Además, el servicio atención al cliente está incorporando aunque de forma básica la inteliencia artificial. Un ejemplo, es el uso de los chatbots que están abriendo el camino para la implantación de los asistentes virtuales. Según datos de la consultora Gartner, el voice shopping generará 2.100 millones de dólares en 2020.
Las búsquedas por voz son otras de las tendencias que se irán afianzando durante este año. Según un estudio de Comscore, hace dos años una de cinco búsquedas en Android era por voz y se estima que llegará al 50 % en 2020. Esto impactará en el SEO, que ahora funciona principalmente por palabras clave. La llegada de las búsquedas por voz traerá cambios en los algoritmos de Google para adaptar el contenido léxico al oral.
La cuarta tendencia es la consolidación del webrooming, es decir, la búsqueda de productos online y la compra offline, en la tienda física. Esto significa una redefinición de la experiencia en la tienda física, así como una oportunidad para las empresas que cuentan con tiendas tanto tradicionales como online.
La última tendencia es la entrega en el mismo día o en 24 horas. El último informe sobre el e-commerce de IAB Spain revela que para casi el 50 % de los compradores online los plazos de entrega son uno de los principales motivos de una alta satisfacción. Para responder a esta demanda las plataformas están incorporando la flexibilidad en las entregas.