El proveedor de tecnologías de pago Dojo ha identificado las principales tendencias en los medios de pago para este año en el sector Horeca. Una de las tendencias principales es el papel que van adquirir los pagos que se van a convertir en un elemento clave para el desarrollo de los negocios. A juicio de Dojo, las transacciones van a dejar de verse únicamente como el último proceso de compra porque los datos que nacen de los pagos serán un activo de inteligencia comercial, lo que dotará al negocio de información de valor que optimizará la estrategia de los establecimientos como el ticket medio, el pico de demanda, la rotación, la recurrencia, el rendimiento por categoría y por tipo de cliente.
“La capacidad de transformar los datos derivados del pago en decisiones operativas será uno de los grandes factores que marcarán los negocios realmente profesionalizados de los que no”, asegura la compañía.
Otra tendencia es la transición hacia la normativa VeriFactu, que se implementará definitivamente en 2027. Para garantizar una transición exitosa los establecimientos tendrán que adoptar sistemas que integren el pago de forma nativa en la gestión del negocio. “Al unificar el cobro y la facturación en un solo proceso, las empresas logran reducir la carga operativa y agilizar el momento de pago, transformando una obligación legal en una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente y la transparencia financiera”, señala Dojo.
La experiencia de pago también será importante este año para fidelizar al cliente. Al incremento de los pagos invisibles, que integran la transacción de forma natural en la experiencia de compra y hacen desaparecer las tradicionales fricciones, se unen otros retos para que el pago sea eficiente. En este sentido, será estratégico comprender los hábitos del cliente y su forma de pago más confortable ya sea mediante tarjeta, billeteras digitales, soluciones BNPL o códigos QR. “Al integrar de forma omnicanal todos los métodos y canales (físico, online y pedidos para llevar), los negocios no solo eliminan fricciones en el momento de la venta, sino que transforman el pago en un servicio personalizado”, argumentan fuentes de Dojo.
Las transacciones sin interrupciones mediante tecnologías como la redundancia de red, la deslocalización de servidores o la infraestructura distribuida dejarán de ser un extra para convertirse en imprescindibles. Al mismo tiempo el especialista en pagos cree que la confianza será la nueva ventaja competitiva. La protección del dato, la estabilidad del sistema, la transparencia en la transacción y la credibilidad del proveedor tecnológico formarán parte de la propuesta de valor del establecimiento.















































