Los consumidores siguen optando por pagar en efectivo en los comercios por el mayor control del gasto. Este opción obliga al minorista a ser más ágil en la caja para evitar colas y retrasos en el momento de pagar. Una correcta gestión del efectivo es la mejor manera de asegurar al cliente una experiencia de compra satisfactoria.
A los españoles les gusta hacer la compra todavía en la tienda física por las opciones que ofrece para probar, tocar y elegir los artículos. Este dato se desprende del “Estudio sobre la experiencia de compra de los españoles”, realizado por Tyco Retail Solutions. Este informe también señala que los productos más populares para la compra en la tienda son los de alimentación, el calzado y la ropa. El informe también señala que a los consumidores no les gusta esperar y que un 34 % abandona la tienda sin comprar cuando hay mucha cola en la caja.
Al mismo tiempo, el efectivo sigue siendo uno de los métodos más utilizados para el pago por la comodidad que aporta al usuario. Este dato lo corrobora el operador de cajeros automáticos Cartronics. Según datos de esta compañía, a pesar del auge de los nuevos medios de pago, el 73 % de los españoles afirma utilizar el cajero automático para disponer de efectivo como mínimo una vez por semana. Las razones para usar el efectivo son un mayor control del gasto y la garantía que ofrece tener efectivo ante cualquier imprevisto dado que es el método de pago aceptado en cualquier establecimiento.
Los supermercados y comercios locales, estaciones de transporte público, establecimientos de restauración y ocio, y farmacias son los puntos más comunes donde los usuarios tienden a pagar con dinero en efectivo.
Gestión en la tienda
Esta preferencia de pago de efectivo por parte de los clientes implica que la tienda tenga que llevar a cabo una gestión eficaz para agilizar los procesos de pago y evitar las colas.
Si no se realiza una gestión correcta del dinero puede ocurrir que se descuadre las cajas, se incremente la pérdida desconocida y se tenga un mayor riesgo de robo.
Los minoristas cuentan con una ayuda para realizar estas tareas: las soluciones de gestión del efectivo. Este tipo de productos están diseñados para facilitar el trabajo de los cajeros y aportar otras ventajas como agilidad y seguridad a la hora de realizar las transacciones.
Soluciones
Gunnebo es una compañía especialista en soluciones de gestión del efectivo que ofrece diversas productos para mejorar los cobros en el comercio, restaurantes, farmacias y otro tipo de establecimientos.
Una de sus soluciones estrella es SafePay. Se trata de un sistema para automatizar toda la gestión del efectivo en el punto de venta. Ofrece un ciclo cerrado que impide que una vez que se deposita no puede ser manipulado hasta que llega al banco. Además cuenta con un software propio que facilita toda la visibilidad y toda trazabilidad del efectivo.
Este sistema se ha diseñado para aumentar la productividad y la mejorar la experiencia de compra del consumidor.