Manteniendo el fuerte crecimiento del ecommerce que desencadenó la pandemia, las instalaciones de aplicaciones del sector retail han aumentado un 79 % en España en comparación con el pasado año, según destaca el informe State of eCommerce App Marketing que acaba de publicar AppsFlyer.
Este estudio muestra las principales tendencias que guiarán a los profesionales del marketing en la creación de experiencias móviles para mejorar las ventas en la próxima época navideña. Las expectativas de la industria del ecommerce son muy positivas de cara al último trimestre de 2021, con las aplicaciones del sector retail alcanzando los niveles máximos de uso de la temporada navideña pasada. Según apunta este estudio se espera un trimestre con grandes resultados marcado por el aumento de las instalaciones de apps de ecommerce en 2021 del 55 % en Android y del 32 % en iOS y un incremento del gasto general de los consumidores del 55 %.
Además, este informe señala que en España el gasto en este tipo de aplicaciones ha aumentado un 150% de forma interanual, impulsado por la subida al inicio de la pandemia y en la temporada de compras navideñas de 2020. Explicado por el incremento de las compras por móvil durante el periodo de confinamiento cuando las tiendas estaban cerradas, aumentando un 124 % el gasto entre febrero y mayo de 2020. Este cambio de comportamiento continuó hasta el final del año, donde el gasto se disparó un 73 % entre octubre y noviembre.
Según apunta el informe, respecto a la conversión de remarketing en iOS ha bajado un 61%, meses después de la llegada de iOS 14.5. De hecho, España es el país más afectado en términos de remarketing tras el lanzamiento de iOS 14.
«Para aprovechar al máximo la temporada de compras navideñas, los minoristas deberían situar el móvil, y en particular las aplicaciones móviles, en el centro de su estrategia para el cuarto trimestre», señala Shani Rosenfelder, jefe de contenido e Insights Móviles en AppsFlyer. «Para los profesionales del marketing, esto significa garantizar una transición fluida de la web móvil a la aplicación, donde el rendimiento es significativamente mayor. También significa llevar la comunicación con los compradores existentes dondequiera que estén, y asegurarse de que utilizan deep linking para llegar al destino correcto dentro de la app de forma ágil y contextual”.