Los procesos ineficientes hacen que un almacén medio, con 50 trabajadores, pierda casi 3.000 horas al año por procesos ineficientes. Estos datos se desprenden de un estudio llevado a cabo por la firma Vanson Bourne, a petición de Intermec, en el que se ha entrevistado a 250 directores de almacén y centros de distribución de los principales países europeos y de Estados Unidos. El informe revela que en los últimos 6 meses ocho de cada diez directores de almacén tienen como objetivo reducir, de media, un 19 % de sus costes operativos. Sin embargo, admiten que los procesos ineficientes conocidos siguen provocando pérdidas en tiempo y dinero.
El 80 % de los encuestados señala que entre sus obligaciones se encuentran la revisión de los flujo de trabajo, pero el 30 % no ha realizado un análisis de los procesos en el último año y más de la mitad dice que no lo ha hecho en los últimos tres años.
Las operaciones más ineficientes se encuentran en los procesos de empaquetado y carga (20%), seguidos muy de cerca por picking y control de inventario —ambos con el 18% de las respuestas de los directores—.
Los directores que sí que han hecho una revisión de los procesos señalan que el control de inventarios y la preparación de pedidos (picking) son las áreas donde resulta más sencillo ahorrar costes.
Un dato que pone de manifiesto el estudio es que las compañías que no han llevado a cabo en los últimos años revisiones de sus procesos son las más reticentes a realizarlas.
Los directores que no han llevado a cabo una revisión de sus procesos en el último año afirman que únicamente lo harían a día de hoy si hubiera que cumplir con alguna política de la compañía (28%) o bien si se detectaran pobres rendimientos (27%).
En cambio, las compañías que sí que han revisado sus procesos y han mejorado o implantado nuevos procesos señalan que se han hecho por políticas corporativas (el 26%), por programas continuos de mejora (el 22%) y únicamente un 9% manifiesta haber llevado revisiones debido a pobres rendimientos.
El informe también indica que el 16 % de las empresas entrevistadas señala que únicamente revisará sus procesos en el caso de recibir quejas de sus clientes.
“Los directores de almacén se enfrentan a retos importantes en ahorro de costes, lo que significa que no pueden permitirse continuar con determinadas ineficiencias, en especial las relativas al tiempo empleado en muchas tareas. Las empresas deben revisar cada flujo de trabajo en detalle y de forma periódica, para encontrar esos minutos y segundos imprescindibles para alcanzar esos ahorros”, declaró Ian Snadden, vicepresidente para la región EMEA de Intermec.
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