En la temporada de compras navideñas se produce un repunte de los hurtos y robos en supermercados y grandes comercios. AECOC y Checkpoint Systems han realizado una encuesta en el principal punto de encuentro de directores de seguridad en España, el 25º Congreso AECOC de Pérdida Desconocida, para identificar los artículos más vulnerables. La encuesta revela que los perfumes y las cremas de belleza son los artículos más robados, seguidos de los accesorios para móviles, los productos frescos, los vinos y otras bebidas alcohólicas.
Los perfumes y las cremas de belleza son susceptibles de ser hurtados por sus pequeño tamaño y elevado coste; mientras que los accesorios para móviles también figuran entre los más robados por el auge de la telefonía móvil, lo que facilita su reventa. Además, los festejos de estas fechas también impulsan a los robos de las bebidas alcohólicas.
El 79,1 % de los expertos en antihurto reconoce que la tecnología jugará un papel esencial para mejorar la trazabilidad y seguridad de los productos, aunque será un desafío integrar los sistemas sin que afecten a las estrategias destinadas a mejorar la experiencia de compra del cliente.
Los especialistas en antihurto señalan a las antenas antihurto más actuales, que permiten amplios anchos de paso en los accesos, y la tecnología RFID, que añade la capacidad de mejorar el inventario de los establecimientos, como las mejores opciones para combatir el hurto.
Otro factor importante, a juicio de los expertos, para prevenir el hurto es integrar la instalación de antenas antihurto en las propias líneas de caja.
“Las tradicionales compras navideñas hacen que se multiplique el flujo de clientes en los comercios, lo que supone una sobrecarga de los sistemas de seguridad tradicionales y aumenta el riesgo de sufrir hurtos. De hecho, en invierno se producen el 27,6 % del total de hurtos anuales. Esto supone pérdidas millonarias para las empresas, por lo que muchas optan por actualizarse con tecnología RFID para sumar una nueva herramienta y frenar el crecimiento de hurtos experimentado en los últimos meses”, destacó Emanuele Soncin, business unit director de Checkpoint Systems en España.
Coste de la pérdida desconocida
Según el estudio de AECOC y Deloitte que se presentó en el congreso, el coste de la pérdida desconocida ha ascendido a 1.515 millones de euros en 2021. En este análisis se engloban hurtos, fraudes y errores que ocasionan el crecimiento del índice de pérdida desconocida y supone el 0,75 % de las ventas del comercio.
El informe señala que el 54 % corresponde al hurto externo, un 31 % a fallos administrativos, siendo el apartado que más crece, y el 15 % se produce por el hurto interno.
El hurto es un delito que sigue creciendo. Según los datos aportados por el último balance de la criminalidad del Ministerio de Interior, durante el primer semestre de 2022, se produjeron 306.269 hurtos, lo que supone un 44,6 % más frente al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 211.787. Este crecimiento sitúa al hurto como el delito más recurrente en nuestro país, superando por una notable diferencia al robo en domicilios que es el segundo en la lista.
Según señala Checkpoint, “la prevención del hurto pasa por incorporar antenas o arcos antihurto, etiquetas antihurto y tecnología RFID para controlar la mercancía en toda la cadena de suministro y garantizar que los productos lleguen a las tiendas en todo momento”.