Los hábitos de compra del consumidor español han ido evolucionando. Según los datos que maneja la empresa española especializada en transacciones internacionales, PayRetailers, los españoles cada vez pagamos más a través del móvil cuando realizamos compras online. Aunque el pago con tarjeta bancaria sigue siendo el mayoritario, según esta plataforma de pagos, los clientes que realizan sus operaciones con el smartphone ya alcanzan el 14 % en España, lo que supone casi un 10 % más de los que lo hacían en 2019. Este aumento se debe, según PayRetailers, además de a los citados cambios en el comportamiento de los consumidores, al incremento del uso de integración de nuevos métodos de pagos entre compañías.
De hecho, en España, según el informe de 2021 del ONTSI, más del 65 % de las personas que compran on-line lo hacen a través de su teléfono móvil. Porcentaje que PayRetailers cree que ya está cerca del 70 %. Esta tendencia va aparejada, además, a la disminución del uso del efectivo en toda la zona euro, que desde el BCE señalan ha decrecido un 20 % desde el 2016, situándose en el 59 %.
Estos cambios en el comportamiento de los pagos online, según PayRetailers, también se extiende a otros mercados, en América Latina, por ejemplo, los datos de Stadista muestran que ya hay algo más de un 50 % de los compradores online que realizan las gestiones por el teléfono móvil. “Por comodidad, seguridad y omnicanalidad, el smartphone lleva ganándole terreno a los pagos en efectivo en territorios europeos y esa tendencia ya se ve en América Latina. La población cada vez tiene más facilidad para acceder a productos internacionales y con pagos seguros, y eso abre un mundo de oportunidades para los comerciantes”, apuntan desde PayRetailers, como especialistas en LATAM.
En este sentido, desde PayRetailers subrayan la importancia capital que está teniendo la tecnología para facilitar la expansión internacional del comercio. Así, apuntan, como las pasarelas de pago permiten a los comerciantes españoles vender sus productos a consumidores situados en Estados Unidos o en un mercado en pleno crecimiento como el de América Latina.
“La tecnología puede aglutinar los diferentes métodos de pago para conectar y facilitar las transacciones entre dos personas situadas en países con moneda y reglamentación muy distintas. Por ejemplo, nuestra API en concreto permite más de 250 métodos de pago. Ahora un comerciante de Madrid puede venderle sus productos a un consumidor online de Bogotá, Colombia sin tener que realizar ninguna gestión, solo implantando este tipo de tecnologías”, explican desde PayRetailers.