«Circles of Trust 2023: Exploring Consumer Trust in the Digital Society” analiza en profundidad cómo ven los consumidores la confianza en un mundo cada vez más digitalizado. Dice Utimaco en el estudio que las conexiones digitales no están sólo en los dispositivos móviles, que poseen el 66% de la población mundial, sino que están en las calles, los vehículos, los sistemas de tráfico y en docenas de lugares de nuestros hogares. “Los consumidores no sólo necesitan confiar en que su banco mantenga a salvo su dinero y sus datos: necesitan confiar en que no hay vulnerabilidades de privacidad en sus bombillas”, asegura la compañía.
La serie Círculos de Confianza de Utimaco busca descubrir las percepciones de los consumidores sobre los servicios digitales que utilizan a diario. La investigación encontró una contradicción central de la vida digital: los consumidores estaban muy entusiasmados con las ofertas digitales, desde vehículos conectados a servicios de salud digitales, pero desconfiaban igualmente de los riesgos de seguridad en torno a estos servicios digitales.
La nueva investigación analizó y se centró en la banca, el Internet de las cosas (IoT) y las ciudades inteligentes y encontró los siguientes puntos clave en todo el mundo:
- Sólo el 19% de los encuestados no se preocupa por la seguridad de sus datos.
- El 36% de los encuestados ha sido víctima de una pérdida de datos, un robo de identidad o un fraude digital.
- El 41% de los encuestados cree que un mundo conectado facilitaría su vida cotidiana.
España, junto con México, es el país que más preocupado se muestra por la seguridad de sus datos. Aunque el fraude digital se ha incrementado un 13% en España durante el último año, sigue siendo uno de los países más seguros del mundo (102 en el ranking mundial)
En opinión de la compañía, esta perspectiva debe alentar a todo tipo de organizaciones a invertir y hacer más foco en sistemas de cifrado robusto que ofrezcan protección y hagan sentir a sus clientes que sus datos están seguros y no serán víctimas de estafas. Los españoles son quienes más confían y apuestan por los pagos digitales, siendo sus métodos preferidos el wallet y los pagos a través del móvil.
Después de los mexicanos, los españoles dicen ser los mejores conocedores del término IoT, al tiempo que son los mayores usuarios de dispositivos vinculados al hogar digital. Al igual que a los mexicanos, les preocupa el tema de la seguridad de los datos gestionados por los fabricantes de estos dispositivos. No obstante, los españoles no creen que los datos vinculados a su identidad y la de su hogar digital puedan robarse y exponerse fácilmente y por ello se debe hacer hincapié en la importancia de securizar estos procesos y evitar fraudes.
Aunque ni españoles ni mexicanos saben definir muy bien el concepto de smart city, sí que desde España se ponen el valor su contribución a la gestión energética y sostenibilidad. Además, un gran porcentaje creen que ayudara a una relación más ágil y efectiva con la Administración Pública. En definitiva, al igual que los mexicanos, los españoles ven la smart city como sinónimo de ciudad segura y que les hará la vida más fácil.