Las empresas españolas del sector del comercio minorista español planean incrementar su inversión en inteligencia artificial fuera de las operaciones tradicionales de IA. Este incremento, cifrado en un 48 %, revela que el sector del comercio está considerando a la IA como una palanca para innovar. Estos datos se extraen del estudio global del Institute for Business Value de IBM, titulado “Embedding AI in Your Brand’s DNA”, que revela cómo las empresas se están preparando para la siguiente fase de la IA en la empresa.
Este año, en términos globales, las empresas del sector del retail y de productos de consumo destinarán una media del 3,32 % de sus ingresos a la IA, lo que equivale a 33,2 millones de dólares anuales para una empresa con ingresos de 1.000 millones de dólares.
La inversión se centrará en áreas como el servicio al cliente, las operaciones de la cadena de suministro, la contratación de talento y la innovación en marketing.
El estudio también indica que el 85 % de los ejecutivos españoles encuestados y el 98 % de sus equipos ya utilizan la IA de forma moderada o significativa.
A nivel global, los encuestados señalan que desean ampliar el uso de la IA a casos de uso más sofisticados. Por ejemplo, en la planificación empresarial integrada aumentará su uso un 82 % este año.
Otro ámbito en el que la IA jugará un papel clave es el de la transformación d la plantilla. Los ejecutivos españoles creen que el 31 % de los empleados necesitarán aprender nuevas habilidades para trabajar con IA en este año, un cifra que aumentará al 46 % en los próximos tres años.
La atención al cliente es un campo en el que se disparará el uso de la IA, sobre todo para dar respuesta y hacer un seguimiento personalizado. Se espera un incremento del 236 % este año, frente al año anterior en términos globales.
El informe pone de manifiesto que el 55 % de las mejoras en atención al cliente implicarán la colaboración entre humanos e IA, mientras que sólo el 30 % serán totalmente automatizadas.
La inversión en plataformas de ecosistemas de IA, que facilitan el intercambio de datos y modelos, crecerá. En España se espera un incremento del 69 % actual al 95 % dentro de tres años porque las empresas quieren combinar las capacidades de IA con socios empresariales y tecnológicos para impulsar la eficiencia.
El estudio destaca también que la gobernanza es un punto débil. El 85 % de los ejecutivos encuestados a nivel nacional afirma tener marcos claros de gobernanza de la IA, menos del 25 % ha implementado completamente y revisa continuamente las herramientas para gestionar riesgos como la parcialidad, la transparencia y la seguridad.
“Las empresas minoristas y de productos de consumo se encuentran en un punto de inflexión en el que la integración de la IA en todas sus operaciones puede ayudar a definir no solo las ganancias de productividad, sino el futuro de la relevancia de la marca, el compromiso y la confianza”, declaró Susana Andújar, Partner Business and Customer Transformation en IBM Consulting España, Portugal, Grecia e Israel.